viernes 05 de abril de 2019 - 3:31 PM

Diálogo entre el Gobierno y la Minga Indígena avanza satisfactoriamente

A las 2:00 de la tarde de este viernes se reanudaron los diálogos entre el Gobierno Nacional y los líderes del paro indígena que completa 27 días en el Cauca.

En la mañana, antes de sentarse en la mesa, los líderes indígenas aseguraron que ya tienen avances en los diálogos con la comisión del Gobierno, liderada por la ministra del interior Nancy Patricia Gutiérrez.

“Queremos comunicarle a los payaneses que se está avanzando en la mesa de negociación con el gobierno, entonces es un mensaje de tranquilidad, esperemos que hoy que la ministra del interior nos traiga unas buenas noticias, también hoy se estaría organizando lo que sería la visita del presidente de la República y los mingueros están evaluando la posibilidad de permitir un corredor humanitario por un periodo de tiempo. Es decir que vamos avanzando”, indicó Giovany Yule, representante político del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

Lea además: Petro pidió a la Corte Penal Internacional investigar el asesinato de líderes sociales

Yule también rechazó los actos violentos contra la sedes del Cric en Popayán, ocurridos esta semana, e invitó a la ciudadanía a no recurrir a las vías de hecho para atacar a los contradictores políticos.

“Tiene que ser el diálogo la herramienta para subsanar las diferencias, nunca la violencia, no dejemos que nos provoquen, que inciten para agredirnos, en el Cauca no puede germinar la xenofobia, menos entre hermanos que tenemos una historia en común, estar alerta para no permitir que los poderosos dividan al pueblo para que se ataque”, agregó Yule.

Contra-protesta

Mientras se daba la declaración de Yule, en Popayán, en el Parque Caldas, otros ciudadanos y líderes políticos adelantaban una marcha para rechazar el bloqueo a la vía Panamericana y exigir la salida del Cric de la capital del Cauca.

Recurriendo a pancartas, pitos y un megáfono, los opositores al paro recorrieron este tradicional espacio del centro de histórico para expresar su desacuerdo a los bloqueos a los accesos viales a la ciudad, causando ya desabastecimiento de combustible, mercancías y alimentos de la canasta familia, como leche, pollo y huevos.

“No queremos que Popayán se empobrezca más, somos una ciudad de comerciantes, quienes estamos afectados por estos actos abusivos de los indígenas, no aguantamos más ver cómo las pérdidas están acabando con el empleo y la inversión en una zona de por sí abandonada por el Estado”, decía un opositor al paro ante un grupo de aproximadamente cien personas.

Para evitar confrontaciones en el parque Caldas, la Policía ejecutó un amplio dispositivo, el cual consistió en la ubicación del Grupo de Carabineros y de Operaciones Especiales en los puntos de acceso a este espacio público.

Crisis

En Popayán continúan las dificultades para conseguir gasolina, así como algunos alimentos, a pesar de que las autoridades adelantan un gran esfuerzo por mantener activo el corredor alterno o humanitario, permitiendo así la llegada así personas y mercancías.

De hecho, en la tarde de ayer jueves, las autoridades lograron ingresar combustible a Popayán, como bien con confirmó el gobernador del Cauca, Óscar Campo Hurtado.

“Logramos, a través del corredor humanitario y el trabajo con el Puesto de Mando Unificado Nacional, nuevamente combustible a la ciudad de Popayán, esfuerzo que alivia la inmediatez. La apuesta toda en el diálogo efectivo que tiene que arrojar resultados a la mayor brevedad”, dijo el mandatario regional.

A pesar de esto, persisten las largas colas de conductores de motocicletas y automóviles en algunas estaciones de servicio, las cuales comercializan gasolina y diésel de forma controlada.

También hay especulación en la venta de combustible, al punto que un galón de gasolina llega a costar 20 mil pesos, mientras que la misma cantidad diésel alcanzar un valor 16 mil pesos, en estaciones de servicio ubicadas en municipios como Totoró.

De igual forma, entidades como la secretaría de salud departamento, a través del Crue, coordinó con la Fuerza Aérea Colombiana el traslado de insumos, elementos y dispositivos médicos para dotar a los hospitales Susana López de Valencia, Universitario San José, Clínica la Estancia y Santa Gracia.

De la misma manera, en las últimas horas se facilitó el traslado de 16 niños, niñas y sus acompañantes, además de siete pacientes oncológicos, quienes deben recibir quimioterapia en la ciudad de Cali.

“Estas acciones humanitarias son posibles gracias a la coordinación entre diferentes actores como el Gobierno Departamental, la Fuerza Aérea, el Ejército y la Policía Nacional en pro de salvaguardar la vida de los caucanos”, dijo el comandante de la Policía en el Cauca, coronel Fabio Rojas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad