jueves 25 de mayo de 2023 - 2:17 PM

Diálogos entre el Eln y el Gobierno Petro se prorrogan, ¿por qué?

Por ahora, se conoció que las delegaciones negociadoras del Gobierno del presidente Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional, Eln, anunciaron la prórroga del tercer ciclo que se adelanta en La Habana, Cuba.
Compartir

El equipo negociador aseguró que la razón de esta extensión del tercer ciclo es abordar a profundidad los temas que han venido tratando en la mesa negociadora, entre estos el cese de hostilidades y la participación de la sociedad.

Hasta ahora, se dio a conocer que ”la mesa de diálogos viene adelantando positivamente su trabajo. Dada la importancia de los temas de la agenda que está desarrollando (participación de la sociedad en el proceso de construcción de paz, cese al fuego y las acciones y dinámicas humanitarias)”.

¿Hay algo más allá?

Asimismo, el tercer ciclo se aplazará hasta el día 8 de junio de 2023; mientras tanto, el máximo comandante del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García, ha expresado que personajes de la esfera política no querían que avanzara la negociación con el ELN.

”Se conoce que hay recomendaciones colectivas de Eduardo Pizarro, Rafael Pardo, Juan Camilo Restrepo y Moisés Wasserman, que apuntan a negar cualquier espacio de interlocución política en un escenario de paz al ELN, la estrategia es: nada para el proceso con el ELN”, expresó García.

Si bien, aún no hay otros motivos diferentes a lo dicho anteriormente, es necesario recordar que la semana pasada el comando central del ELN cuestionó las declaraciones del Presidente de la República, quien había opinado: “el ELN ha variado, no es un grupo insurgente como antaño, está peleando territorio por la economía ilícita (...) los frentes son autónomos, son federales, giran todos alrededor de la economía ilícita, poco tienen que ver con el padre Camilo Torres”.

Comentario que no cayó tan bien entre esta guerrilla, quienes aseguraron que “las declaraciones del presidente interrogan de manera pública a nuestra delegación, se cuestiona su representatividad; por tanto, el Gobierno debe aclarar públicamente si esta es un interlocutor válido para adelantar el proceso de paz con el Gobierno”, señaló el comando central del ELN.

¿En qué v el cese al fuego?

Velandia, promotor de paz y antiguo miembro de la Dirección Nacional del ELN fue como “poner el dedo en la llaga”. Sin embargo, días más tarde el Presidente, mediante un comunicado de prensa se refirió a los hechos y aseguró que “reconoce lva existencia de negociaciones y diálogos de carácter político con el ELN y asimismo se ha reafirmado y expresado en el Acuerdo de México firmado por ambas delegaciones. Este proceso para el Gobierno Nacional es serio y coherente con la súplica constante de las comunidades para cesar la violencia en los territorios”.

Comentario que no cayó tan bien entre esta guerrilla, quienes aseguraron que “las declaraciones del presidente interrogan de manera pública a nuestra delegación, se cuestiona su representatividad; por tanto, el Gobierno debe aclarar públicamente si esta es un interlocutor válido para adelantar el proceso de paz con el Gobierno”, señaló el comando central del ELN.

¿En qué v el cese al fuego? Velandia, promotor de paz y antiguo miembro de la Dirección Nacional del ELN fue como “poner el dedo en la llaga”. Sin embargo, días más tarde el Presidente, mediante un comunicado de prensa se refirió a los hechos y aseguró que “reconoce lva existencia de negociaciones y diálogos de carácter político con el ELN y asimismo se ha reafirmado y expresado en el Acuerdo de México firmado por ambas delegaciones. Este proceso para el Gobierno Nacional es serio y coherente con la súplica constante de las comunidades para cesar la violencia en los territorios”.

Cabe resaltar que este ciclo se instaló el pasado 2 de mayo en La Habana, Cuba, desde entonces su mayor objetivo fue lograr el cese al fuego. De hecho, en las últimas semanas el grupo negociador había expresado por su cuenta de Twitter que: “Un cese al fuego bilateral y nacional es imprescindible, pero debe contemplar que las fuerzas paraestatales y grupos criminales actúan contra las comunidades y contra ELN. En Delegación ELN estamos trabajando para que el cese sea posible y así abrir un nuevo camino de esperanza”.

En contraste, en un informe con corte al 9 de mayo se conoció que los grupos armados ilegales que actualmente están dentro del marco de la denominada ‘paz total’ del gobierno de Gustavo Petro han perpetrado, desde el inicio de este año, al menos 77 homicidios en el país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad