viernes 17 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Dictan medidas cautelares en favor de Mockus

El Consejo de Estado decretó medidas cautelares en el caso de la curul de Antanas Mockus, lo que significa que volverá a su silla.

El Consejo de Estado decretó medidas cautelares en el caso de la curul de Antanas Mockus, lo que significa que volverá a su silla en el Senado. Así lo determinó la Sección Primera del alto tribunal que suspendió los efectos de la sentencia del pasado 11 de abril en la que se declaró la nulidad de la elección del congresista de los Verdes.

Lea también: Es notorio cómo nos estigmatizan día a día, nos capturan y cómo nos asesinan: Farc Tolima

Esta nueva providencia fue proferida por la Consejera Nubia Peña Garzón y en la misma se analizó la sentencia de la Sección Quinta que en su momento consideró que se estructuraron todos los elementos de la inhabilidad conforme a la ley. En su momento, los demandantes adujeron que Mockus no podía ser electo ya que “intervino en la celebración de contratos con entidades públicas en interés propio, o en el de terceros, dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la elección”.

Esos contratos, según los demandantes, fueron suscritos con Corpovisionarios y la Unidad Administrativa de Servicios Especiales, Uaesp.

En la providencia de la magistrada Peña se precisa que la suspensión de los efectos de la sentencia proferida por la Sección Quinta del Consejo de Estado se da como medida “encaminada a proteger su derecho fundamental al debido proceso, en la modalidad de garantía del non bis in idem y a lograr la efectividad de la sentencia que resuelva la solicitud de amparo constitucional”.

“Se requiere de una medida urgente e impostergable para que se suspendan los efectos de la sentencia (...) para proveer la curul por la nulidad de la elección de Mockus, hasta que se resuelva la tutela”, añade.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad