martes 03 de agosto de 2021 - 9:45 AM

Diez municipios del Valle están cerca de alcanzar inmunidad de rebaño contra la Covid-19

En diez localidades del Valle del Cauca se llegará en próximos días al 70 % de la población vacunada contra la Covid-19, cifra estimada con la cual se espera que se adquiera la llamada inmunidad de rebaño.
Escuchar este artículo

Se trata de La Victoria, Obando, El Cairo, El Águila, Ulloa, El Dovio, Versalles, Riofrío, Vijes y Trujillo, localidades del norte del departamento en las cuales ya se adelanta la inmunización para todos los ciudadanos pertenecientes a los grupos de edad incluidos en el Plan Nacional de Vacunación.

“Esperamos dejar estos municipios cerca del 70 %. Yo creo que en dos semanas ya completamos esa meta, y eso significa el 20 % del departamento del Valle del Cauca en alta inmunidad”, destacó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud Departamental.

Y explicó que el siguiente paso será seguir “con los municipios de mediano tamaño, para irnos acercando a la inmunidad de rebaño del departamento. Los municipios más grandes nos van a costar un poco más de trabajo”.

Lea también: Trabajadores de la salud entrarán gratis a encuentros del Atlético Bucaramanga

Al respecto, la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, explicó que una vez se termine con las diez primeras localidades “arrancamos con otros diez municipios, lo que nos irá conduciendo a que antes de finalizar el año estemos en una inmunidad de rebaño total en el Valle del Cauca”.

Roldán invitó así mismo a la ciudadanía “a que se arrime a los puestos de vacunación para que logremos alcanzar la inmunidad de rebaño finalizando octubre o noviembre, para que vivamos un diciembre feliz, unos Juegos Panamericanos Junior en los que podamos abrir nuestros escenarios deportivos, si bien no a su totalidad, por lo menos a un 50 %; para que vivamos también una feria de Cali, una feria en los municipios y un diciembre en familia”.

Cabe recordar que la inmunidad de rebaño, también conocida como inmunidad colectiva o de grupo, se logra cuando un número suficiente de personas están protegidos contra una enfermedad contagiosa, lo cual disminuye la probabilidad de que la infección se pueda expandir con facilidad y alcance a aquellos que aún son vulnerables a la misma.

Los cálculos hechos por diversas autoridades sanitarias indican que la inmunidad de rebaño contra el covid-19 se alcanzaría cuando por lo menos el 70 % de la población esté protegida.

Ulloa, el más avanzado

Ulloa, el municipio más pequeño del departamento, lidera el proceso de vacunación y ya está por encima del 80 %.

También puede leer: Santander acaba restricciones y le da paso a la apertura total

Juan Antonio Peña, alcalde de la localidad, destacó “estamos felices porque estamos colocando las segundas dosis de la vacuna Pfizer, (parte de) una jornada especial que realizamos hace 25 días donde vacunamos los mayores de 16 años de nuestro municipio”.

Y agregó: “esto quiere decir que vamos a alcanzar una inmunidad de rebaño como quiera que ya nos queda faltando solamente la población entre 12 y 15 años que es una población muy poca. Alcanzaríamos con esta jornada de vacunación cerca del 85% de inmunidad en nuestro municipio, eso nos tiene muy felices”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad