viernes 01 de abril de 2022 - 1:04 PM

Dineros ilegales y nexos con Eln: Las pruebas que la Fiscalía dice tener contra ruso capturado en Bogotá

Sergeí Vargin es señalado de traficar con armas, relacionarse con células urbanas del Eln y contratar ciudadanos venezolanos para interferir con violencia durante el paro nacional.

Un ruso que habría llegado hace 6 años al país es el protagonista del proceso que adelanta la Fiscalía en el que capturó a un total de siete personas presuntamente implicadas en hechos violentos durante el paro nacional de 2021.

En el expediente del ente acusador el ciudadano ruso Sergeí Vargin no solo es señalado de financiar a grupos violentos para que cometieran actos bandálicos contra la Fuerza Pública, sino que aparece con los presuntos delitos de transferencia no consentida de activos, concierto para delinquir y acceso abusivo informático. Cargos de los que deberá ser acusado formalmente si continúa avanzando el proceso ante la Fiscalía.

Este jueves, un juez de control de garantías estuvo en la audiencia para legalizar la captura durante más de tres horas. Pese a que el togado suspendió la diligencia sin llegar a ninguna conclusión formal, se espera que a eso de las 2:00 p.m. se reanude el proceso en el que las siete personas serían judicializadas y cobijadas con medida de aseguramiento si el juez así lo decide.

Pero esas no son las únicas pruebas que tiene la Fiscalía contra Vargin. Según la entidad, el ciudadano ruso tendría vínculos con células urbanas del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y estaría relacionado con tráfico de material de guerra.

Sobre esto último, el ente acusador asegura tener pruebas de supuestas reuniones entre miembros del Ejércino Nacional con militares rusos que buscaban traficar con armamento.

En el dossier contra Vargin también existen indicios para creer que el hombre habría reclutado ciudadanos venezolanos y personas de escasos recursos para instrumentalizarlos durante el paro.

Por ahora, Sergeí Vargin y su abogado se han centrado en argumentar que él es inocente y que las transacciones por las que lo investiga la Fiscalía se realizaban para un negocio de apuestas y no para financiar el territorismo durante las manifestaciones.

Por su parte, la embajada de Rusia en Colombia aseguró que los hechos se tratan de una campaña mediática para desacreditar a ese país.

“Causa asombro la postura de algunos medios colombianos que no quieren ver los hechos y publican artículos paranoicos (basándose en sus fobias y sospechas inventan cosas inverosímiles y después las asumen como los hechos reales dignos de hacer creer a sus lectores), afirmó la embajada a través de un comunicado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad