miércoles 15 de abril de 2015 - 8:42 AM

Dirigencia política rechaza muerte de militares y divide opiniones sobre proceso

Una voz de rechazo unánime por parte de la dirigencia política del país se dio hoy tras la muerte de 10 militares y unos 10 uniformados más heridos. Esto tras una emboscada de la que fue víctima un grupo de soldados por parte de la guerrilla de las Farc.
Escuchar este artículo

Sin embargo, estas voces de rechazo se dividieron en cuanto a lo que debe ser el inmediato futuro del proceso de paz, en especial sobre si es necesario que el presidente Juan Manuel Santos decida o no retomar los bombardeos a las Farc ante el inminente rompimiento unilateral de la tregua por parte de la insurgencia.

La posición más dura la ha planteado el expresidente Álvaro Uribe, quien descalificó la reacción del presidente Juan Manuel Santos al rechazar los asesinatos y anunciar que quiere acabar la guerra.

“Santos, no nos engañe más por favor, no justifique el asesinato de nuestros soldados con el cuento de la guerra que quiere terminar", escribió muy temprano en la red de Twitter el jefe de la oposición.

También Uribe consideró que este hecho es “el exterminio de las Fuerzas Militares”, a la vez que recordó que el martes las Farc también habían matado a dos soldados en el Caquetá.

Otro expresidente de Colombia que se pronunció por la muerte de los soldados fue Andrés Pastrana, quien indicó que “10 militares muertos y 17 heridos en ataque de las Farc en el Cauca. ¿Qué tipo de tregua es esta? Presidente Juan Manuel Santos, el hecho cierto es que han roto la tregua”.

Desde las filas del Centro Democrático también se pronunció el senador Alfredo Rangel, quien manifestó: “¿Cuántos soldados asesinados más necesita Santos para exigirle a Farc concentración en un sitio del país para que cese unilateral sea serio?”

Por su parte, el senador y presidente de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, manifestó que “ante emboscada de las Farc, Gobierno debe reactivar bombardeos y ponerle un ultimátum a esa guerrilla. No debe haber negociación indefinida”.

Otra voz desde el Congreso que pidió reactivar los bombardeos fue la senadora de la Alianza Verde, Claudia López, quien manifestó que “si Farc viola el cese unilateral y embosca a mansalva a nuestros soldados, el Gobierno debe reactivar bombardeos contra ellos”.

López precisó que “el cese unilateral de las Farc es precisamente para que no asesinen colombianos, policías y soldados. ¿Por qué siguen los enfrentamientos y asesinatos?”.

El también senador, Iván Cepeda, miembro del Polo Democrático, sostuvo: “condeno y deploro acción en la que murieron y fueron heridos soldados en Cauca. Mis condolencias a sus familias”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad