domingo 25 de noviembre de 2018 - 12:01 AM

Disenso: Análisis de censo en Colombia

En Colombia se han realizado 24 censos desde la época de la Colonia. El primer censo se realizó entre 1770 y 1776 y determinó que había 507.209 habitantes en el Distrito de la Audiencia de Santafé. Hoy en día, la capital sigue concentrando la mayor cantidad de población.

Pese a que se tenía una proyección estimada que para 2018 seríamos cerca de 49.8 millones de colombianos, las recientes cifras reveladas por el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, Juan Daniel Oviedo Arango, en entrevista con Vanguardia Liberal, reveló que el estimado es de 45,5 millones de personas.

Lea además: Lo que contempla el Conpes que ayudará a los venezolanos

Según el Director del Dane, esta situación no solamente se registra en Colombia sino en todos los países. El llamado “descache” obedece a varios factores y sobre todo cuando los censos no se hacen tal y como lo establecen los parámetros, que es cada 10 años y el país llevaba 13 años sin realizarlo.

También hay que tener en cuenta que de este número de personas la mayor población está en Bogotá con el 16,4%, es decir, cerca de 7’462.000 habitantes.

Además, las proporciones más altas de personas menores de 15 años se concentran en Vichada, La Guajira, Vaupés, Guainía, Amazonas y Chocó.

De igual manera, el director del Dane precisó que en parte del centro y del suroccidente del país se reportan los índices de envejecimiento más altos, como consecuencia del aumento de población mayor de 64 años y de la disminución de la población menor de 15 años.

De igual manera, el censo refleja que el 88,8 % de personas inmigran desde Venezuela (391.577 personas) y la mayor concentración se encuentra en la capital del país.

Oviedo Arango manifestó que ya una vez obtenidos los datos se realizan sesiones de la comisión de expertos demográficos con el fin de realizar una evaluación de los resultados del censo.

Vanguardia Liberal: ¿Cuáles fueron los resultados más llamativos del censo?

Juan Daniel Oviedo Arango: “El primer elemento importante es la reducción de los tamaños de los hogares en el país, es decir, en 2005 estábamos con un imaginario que los hogares colombianos tenían en promedio cuatro personas por hogar.

Lo que observamos es que durante los últimos 13 años estamos evidenciando una reducción a tres personas en promedio por hogar y esa reducción del número promedio de personas por hogar en el país vino acompañada por un incremento muy importante en la participación de los hogares unipersonales en el país, porque pasamos de tener un 11% de hogares formados por una sola persona en 2005 a un 18% de hogares conformados por una sola persona en 2018”.

V.L: Se tenía una proyección que a 2018 seríamos 49,8 millones de habitantes, pero el censo arrojó otra cifra. ¿Qué pasó?

J.D.O.A: “Colombia tenía en su imaginario que en 2018 íbamos a ser 50 millones de colombianos, pero los datos preliminares del Censo nos dicen que somos 45,5 millones de habitantes; entonces ese “descache” (como se dice coloquialmente) de 4,5 millones de habitantes se puede explicar por varios argumentos, como que no hubo corrección de las proyecciones poblacionales al quinto año del censo anterior, tal y como lo establecen los protocolos.

Además, el censo no se hizo en el intervalo de 10 años para la cual estaban hechas las proyecciones, entonces entre más lejos se estire una proyección más difícil es que sea precisa; y finalmente, Colombia tuvo una cantidad de cambios en su estructura socioeconómica que afectó la evolución poblacional y el tamaño de los hogares”.

V.L..: ¿De qué manera se afectó el tamaño de los hogares?

J.D.O.A: “Gracias a la bonanza petrolera que se tuvo desde finales de 2008 hasta 2014, aproximadamente, fueron seis años en que el país tuvo una billetera adicional por parte del Gobierno Nacional para poder financiar unos planes muy importantes de mitigación de la pobreza y consolidación de la clase media.

En la medida que una sociedad progresa está llamada a permitir una mayor inclusión de la mujer en el mercado laboral y por ende al haber una mayor inclusión de la mujer en el mercado laboral, las mujeres están llamadas a tener menos hijos.

Esto se confirmó porque en el censo de 1993 teníamos que por cada 100 mujeres habían 46 niños vivos y de acuerdo con las cifras del Censo de 2018 por cada 100 mujeres hay solo 26 niños vivos; entonces la tasa de fecundidad debido a una mayor participación de la mujer en el mercado laboral ha llevado a que las mujeres tengan menos hijos y esto hace también que el tamaño de los hogares sea más pequeño.

En el norte y oriente del país se encuentran los hogares de mayor tamaño (más de tres personas). En contraste, en el centro y suroccidente predominan los hogares con menos de tres personas”.

V.L: Entonces ¿cuál es la realidad de las familias en Colombia?

J.D.O.A: “Para el total nacional en el censo de 2005 teníamos 10’560.899 hogares y según datos actuales se hay 13’824.090 hogares, entonces la población no ha crecido a la misma velocidad por los factores mencionados, pero sí ha crecido de forma importante”.

V.L.: ¿Cuáles son los departamentos que más crecieron en población?

J.D.O.A: “Hay unos departamentos que incluso crecieron más de lo que estaba esperado en la proyecciones que se hicieron en el último censo y son Cesar, Cundinamarca, Norte de Santander, Casanare, Amazonas, Guainía, Vaupés y Vichada. Por ejemplo, en el caso particular de Santander, estamos encontrando la foto de las proyecciones, es decir, según el censo de este año se tienen 2’090.000 habitantes y en 2005 había 1,5 millones de habitantes y la proyección era precisamente 2’090.000 de habitantes.

En cuanto a ciudades, Bogotá ocupa el primer lugar porque allí se concentra el 16,4% de la población y Antioquia el segundo lugar con el 13,7%.

V.L.: ¿Cómo fue censada la población de migrantes venezolanos?

J.D.O.A.: “En la metodología del censo había un módulo y la pregunta era ¿usted tiene permanencia de vivir en este hogar? Y había otra pregunta que era ¿dónde vivió en el último o los últimos cinco años?.

Y es así como podemos identificar a migrantes venezolanos y a colombianos que en algún momento fueron a probar suerte en Venezuela y que ahora están de nuevo en el país. Es así que podemos decir que 801.043 personas respondieron que habían estado en Venezuela y en el caso particular en Santander están el 5,5% de esa población”.

V.L.: ¿Tiene Colombia más mujeres que hombres?

J.D.O.A.: “Si tenemos 100 personas en un salón y si representa la población de Colombia, podemos decir que 51 son mujeres y 49 son hombres, pero lo clave es que las personas mayores de 60 años en el país representan el 13,4% de la población y ese porcentaje se divide así: 6% de hombres y 7,4% de mujeres. Entonces lo que nos dice es que la composición de la población adulta mayor del país, con el mismo ejemplo anterior, serían 55 mujeres y 45 hombres, entonces se está acelerando el proceso de feminización de la población adulta mayor en el país”.

V.L.: La estrategia del censo electrónico funcionó?

J.D.O.A.: “Sí funcionó porque permitió conseguir información a un bajo costo y una excelente calidad de aproximadamente 4,5 millones de habitantes del país.

Sin embargo, hubo algunas fallas en la implementación desde el punto de vista tecnológico y también por una falta de cultura de los usuarios de Internet en el país, en donde el 27% de los hogares tienen acceso a Internet, es decir, aproximadamente 12 millones de colombianos.

Ellos hubieran podido aportar información y apenas unos 4,5 millones de personas lo hicieron.

Además, se hubiera podido responder de una manera más rápida a las contingencias exógenas que tuvo la logística del censo como la ola invernal, el enfrentamiento con grupos al margen de la ley y todos los elementos propios de una operación cuyo personal tiene que ir a todos y cada uno de los rincones del país”.

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad