jueves 12 de octubre de 2023 - 11:30 AM

Disidencias culpan al Ejército de romper el cese de operaciones ofensivas

Las disidencias de las Farc insistieron en que no iniciaron la confrontación que acabó con la vida de un militar y supuso una ruptura del cese de operaciones ofensivas que se decretó y que debía generar un ambiente de confianza de cara a la futura mesa de negociaciones.
Compartir

“Sabemos que del batallón Luis Carlos Camacho Leiva en Calamar (Guaviare) han ordenado buscar confrontación con unidades de el Estado Mayor Central de las Farc-EP para entorpecer el proceso de paz. Alertamos a países garantes y comunidad en general”, escribieron las disidencias en una publicación.

Añadieron en un nuevo mensaje supuestas “pruebas”, concentradas en un par de videos en los que se aprecia una camioneta con varios impactos de bala y una moto destruida bajo el carro. También hay rastros de sangre en la escena.

Las disidencias fueron mucho más ágiles que el gobierno y pese a la muerte del militar, se adelantaron y le pidieron a la Misión de Verificación de la ONU y a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA que acompañaran lo sucedido.

“Iniciamos mal, Fuerzas Militares. Mienten ante la comunidad internacional”, concluyeron en su mensaje.

En los enfrentamientos, que se llevaron a cabo en la víspera en el Cauca, murió un soldado profesional y fueron capturados dos integrantes de la estructura Carlos Patiño, subalterna del grupo armado comandado por ‘Iván Mordisco’.

Se reveló, que uno de los arrestados era una mujer menor de 16 años, que resultó herida, por lo que fue trasladada en un helicóptero medicalizado hasta Popayán.

Tras lo sucedido, está en vilo el inicio del cese al fuego bilateral que se tenía previsto para este 16 de octubre, paralelo a la instalación formal de la mesa de negociaciones.

Aunque en un principio se hablaba de 10 meses, todo parece apuntar a que solo se extendería hasta enero de 2024.

Al consultar con el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, este explicó que se debe a una directriz del Presidente de la República tras ”hechos de violencia que generaron desconfianza”, así que lo que queda es trabajar en la “reconstrucción de la relación entre las partes”.

Este cese al fuego tendría opción de prórroga siempre y cuando “el EMC responda a la expectativa del pueblo colombiano, en particular en sus zonas de incidencia”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad