miércoles 11 de octubre de 2023 - 12:41 PM

Disidencias de ‘Iván Mordisco’ habrían burlado cese de operaciones ofensivas: asesinan a un soldado en Cauca

Un soldado fue asesinado en la vereda Pan de Azúcar de Balboa, Cauca, según informó el Ejército Nacional.
Compartir

Los hechos ocurrieron cuando unidades del Ejército Nacional se dirigían a un sitio de votación en la vereda Campo Alegre.

En este punto, los militares fueron atacados, al parecer, por miembros de la estructura Carlos Patiño, quienes hacen parte del Estado Mayor Central de las Farc. El ataque provocó un enfrentamiento.

En medio de las confrontaciones, el soldado Dino Alberto Martínez León resultó gravemente herido y falleció por la gravedad de sus heridas, indica el informe del Ejército.

Durante el combate, los militares lograron capturar dos miembros pertenecientes a la estructura criminal.

El 10 de octubre inició un cese de acciones ofensivas entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las Farc, por pedido de las comunidades. El objetivo es, precisamente, “proteger a la población civil y disminuir los efectos de la confrontación”, según se lee en la declaración conjunta.

Se trata del mecanismo hallado por ambas delegaciones para garantizar un ambiente propicio previo a la instalación formal de la mesa de negociación, que tuvo que ser pospuesta ocho días más, al igual que el inicio del cese al fuego bilateral.

Es, además, el pedido en el que tanto insistieron las disidencias para sentarse con el Gobierno. De hecho, en días pasados su comandante, Iván Mordisco, aseguró que “sin decreto de cese al fuego no hay instalación de mesa”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad