domingo 05 de noviembre de 2023 - 5:25 PM

Disidencias de las Farc detienen la mesa de negociación con el Gobierno

De acuerdo con un comunicado, el cese al fuego bilateral se mantiene como fue pactado.
Compartir

Este domingo, en medio de una grave situación de orden público que se vive en el corregimiento El Plateado, municipio de Argelia, en el departamento del Cauca, que se ha convertido en un fortín de la estructura ilegal; el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc anunció la suspensión de la mesa de negociación con el Gobierno.

Le interesa: "Estamos desesperados": Luis Díaz suplicó al ELN por la liberación de su padre

Después de que se perpetrara el secuestro de cerca de 15 militares en esa localidad por parte la comunidad, que a su vez fue obligada a hacerlo por la columna Carlos Patiño, las disidencias anunciaron la suspensión de los diálogos con el Gobierno, que ya había presentado varias tensiones desde la instalación de la mesa el pasado 16 de octubre.

“Informamos que los diálogos adelantados en el marco de la política de Paz Total con justicia social y ambiental del Gobierno Petro como representantes del Estado y nuestra organización revolucionaria Farc-EP, en la mesa nacional del acuerdo de paz están en peligro de que se genere un rompimiento de manera definitiva”, se lee en uno de los apartes del comunicado en el que hicieron el anuncio.

Explican, así mismo, que “nuestra organización siempre ha prohijado por dar cumplimiento a todos y cada uno de los compromisos que hacemos con el Estado colombiano, en especial con el Gobierno del presidente Gustavo Petro (...) Sin embargo, los constantes incumplimientos a los acuerdos que las partes diseñamos, discutimos y aprobamos, sumado a la falta de seriedad de parte del Gobierno nacional en el cumplimiento de cada uno de los protocolos, de los compromisos firmados y adoptados al interior de la mesa nos alejan cada día más de la posibilidad de alcanzar nuestro propósito principal: la paz”.

Fue en ese sentido que se refirieron a la situación en El Plateado asegurando que “no estamos de acuerdo que el desarrollo de las comunidades campesinas olvidadas durante tanto tiempo por el Estado se adelante mediante procesos de militarización de los territorios indígenas, negros, raizales; que se imponga mano la dura del Estado con su brazo armado y no con su poder de desarrollo, es evidente que en ese sentido el Estado no quiere un acuerdo de paz, sino una acción de sometimiento sobre nuestra organización armada revolucionaria y de las comunidades que han sido golpeadas durante toda su vida”.

Lea también: 'Que me lo liberen ya. Lo queremos en casa', entre lágrimas mamá de Luis Díaz pidió libertad para su esposo

Y es que, luego de que el pasado sábado 4 de noviembre la comunidad de El Plateado sacara de la zona urbana al Ejército y de que este domingo secuestraran a cerca de 15 militares, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, viajó a Popayán para estar al frente de la situación, y en las próximas horas dará un reporte oficial sobre lo sucedido este fin de semana en ese corregimiento sitiado desde hace varias semanas por las disidencias.

Esa fue la razón que la organización usó como excusa para suspender la mesa de negociación. “Desde hoy (domingo 5 de noviembre) declaramos suspendida la mesa de diálogos y la agenda pactada entre el Gobierno y las FARC-EP, iniciaremos un proceso de consulta interna con nuestra comisión de diálogo. Invitamos al Gobierno a hacer lo mismo”.

No obstante, las disidencias aclararon que “el cese al fuego bilateral se mantiene como lo hemos pactado”, esto quiere decir que el cese de acciones militares que inició la medianoche del 16 de octubre se mantiene hasta el 15 de enero de 2024.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad