jueves 22 de junio de 2023 - 12:00 AM

Disidencias plantean cese al fuego con el Eln

De lograrse un acuerdo entre las dos guerrillas y el que ya se firmó entre el Gobierno y el Eln, que empezará el 3 de agosto próximo, el país viviría, sobre el papel, un cese al fuego de gran alcance.
Compartir

La principal disidencia de las Farc, el Estado Mayor Central (EMC), confía en retomar el cese el fuego en los departamentos en los que se suspendió, a pesar de que los diálogos con el Gobierno siguen en “standby”, y está a la espera de una respuesta del Ejército de Liberación Nacional (Eln) para poder establecer un alto de hostilidades entre las dos guerrillas.

“Hemos enviado algunas comunicaciones a los compañeros del Eln, y estamos a la espera de que ellos tomen la decisión o la determinación de sentarse con nosotros para evaluar los temas que consideramos fundamentales”, aseguró a EFE uno de los voceros del EMC, alias ‘Andrey Avendaño’, a través de una entrevista telefónica.

Hace un par de meses, en abril, en el macroevento organizado por esta disidencia en la que se dio un baño de masas en una especie de demostración pública de músculo de cara a las negociaciones de paz, el líder del EMC, ‘Iván Mordisco’, adelantó que buscarían un cese de hostilidades con el Eln, con el que se disputan el territorio en departamentos como Arauca.

Por el momento, sin embargo, no se ha dado ningún avance en concreto al respecto, y la situación con el Gobierno también se ha degradado después de que el presidente Gustavo Petro decidiera levantar parcialmente el cese al fuego en varios departamentos.

“Los compañeros del Eln entienden perfectamente que la guerra entre revolucionarios a los únicos que beneficia es a la extrema derecha y a la oligarquía de Colombia (...), ellos van a hacer el gran esfuerzo por mirar a ver de qué manera se puede ayudar a resolver la situación de violencia”, aseveró ‘Andrey’ al respecto.

En este sentido, las dos guerrillas deberán “primero dejar las diferencias y segundo ver cómo le apostamos a hacer un cese el fuego entre quienes defendemos una misma bandera”.

Diálogo estancado

La situación con el Gobierno, por otro lado, está en el mismo punto: el diálogo “está congelado”.

“Pero estamos haciendo el gran esfuerzo por establecer nuevamente una fecha límite para la instalación de la mesa”, comentó ‘Andrey’, ya que inicialmente tenía que arrancar el 16 de mayo pero se pospuso tras el asesinato de cuatro adolescentes indígenas por parte del frente Carolina Ramírez, que previamente habían reclutado.

Eso provocó la suspensión del cese el fuego en cuatro departamentos: Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo.

El EMC asegura que para poder avanzar la Fiscalía debe aceptar la petición del Gobierno de levantar las cuatro últimas órdenes de captura a los miembros de su delegación de paz, uno de ellos el mismo ‘Andrey’, explicó el vocero de la guerrilla.

Esto es necesario, en sus palabras, para “poder viajar a otros lugares del país a tener reuniones” con otros guerrilleros y altos mandos “para mirar de qué manera abordar nuevamente el cese el fuego”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad