miércoles 09 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Disminuyen casos de COVID en ciudades principales: Minsalud

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que ciudades como Bucaramanga, Valledupar y Cúcuta se encuentran en camino al pico de la pandemia e hizo un llamado a las autoridades y a la ciudadanía a tomar las precauciones.
Escuchar este artículo

Hay una tendencia a la baja en la mayoría de indicadores, incluyendo casos, pruebas realizadas y ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI. Ese fue el balance que hizo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, sobre el estado de la pandemia por COVID-19 en el país.

Para empezar, indicó que el pico de mortalidad en Colombia se dio entre finales de abril y principios de agosto y “a partir de esa fecha se ha presentado una baja en las cifras, por lo que se espera una tendencia larga hacia la reducción en las próximas semanas”.

Lea también: En lo que van del año van 66.258 casos de dengue en el país

Otro punto que resaltó Ruiz fue el de la reducción en la cantidad de las pruebas realizadas en el país. La semana pasada hubo cuestionamientos sobre por qué habían disminuido.

En su momento, el Ministerio explicó que se debía a que ya no había tanta demanda y Ruiz retomó, una vez más, ese argumento.

“Actualmente se han reducido alrededor del 28-30 % debido a que en la medida que las personas no se enferman y no tienen sintomatología, se reduce la demanda de aplicación de pruebas”.

Además, la cartera indicó que ahora hay más disponibilidad de test, gracias a que las pruebas de antígeno “son mucho más económicas, de mayor acceso y con entrega de resultado en menor tiempo”. Por último, en este punto indicó que hay una capacidad instalada para procesar 54 mil pruebas en 119 laboratorios.

El tercer indicador en el que hubo una reducción importante, como ya se mencionó, fue el de la ocupación de camas UCI.

“La tendencia a la baja importante en hospitalizados pasó de 20 mil a 11 mil, de forma progresiva, en cuidado intensivo y en cuidado intermedio”, lo que ha permitido que haya una disponibilidad cercana al 40% para pacientes COVID.

El ministro indicó que Barranquilla, Cali, Cartagena y Santa Marta son las ciudades principales en donde han bajado los casos de COVID-19 y en menor medida, Bogotá, donde se ha reducido la ocupación de las UCI.

También señaló que hay ciudades como Bucaramanga, Valledupar, Cúcuta, Neiva, Ibagué, Armenia y Pereira, que se encuentran en camino al pico por lo que se deben tomar las precauciones necesarias.

Mantener protocolos
Si se mantienen las condiciones y medidas actuales de protección ante la pandemia de la COVID-19, Colombia podría llegar a tener 43.564 muertes por coronavirus hasta el primero de enero de 2021.
En el peor de los panoramas, Colombia podría tener 73.302 muertes por coronavirus para enero del próximo año.
Así lo dio a conocer el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en EE.UU. en el Primer Pronóstico Global de la pandemia.
Según las proyecciones del instituto, si se mantienen las medidas de protección como el tapabocas y el distanciamiento social, el mundo podría evitar 770.000 muertes por el virus.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad