viernes 11 de marzo de 2022 - 9:44 AM

Disposiciones sobre renovación del registro sanitario de medicamentos

El Ministerio de Salud, mediante Decreto 334, del 8 de marzo, estableció disposiciones para la renovación, modificación y suspensión de registros sanitarios de medicamentos de síntesis química, gases medicinales, biológicos y homeopáticos y adoptó medidas para garantizar su abastecimiento.

Sobre esta nueva disposición, Leonardo Arregocés, Director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud, explicó que las disposiciones del nuevo decreto se enmarcan en la seguridad, efectividad de los medicamentos, es decir, lo que busca el Gobierno es que los medicamentos que las personas toman para atender sus condicione de salud sean seguros, efctivos y de buena calidad.

Le puede interesar: Cápsulas de Merck para tratar COVID-19 se venderán en Colombia a partir del 11 de marzo

Además, explica Arregocés, las disposiciones del nuevo decreto abarca medicamentos de síntesis química, gases medicinales, biológicos y homeopáticos; regular aspectos de la información y publicidad de los medicamentos y productos fitoterapéuticos.

Explica que con las modificaciones realizadas el objetivo es ayudar a la industria para que los procesos que se realizan por el Invima sean más rápidos y con ello se evita el riesgo que se presente desabastecimiento de algunos medicamentos.

Hay que tener en cuenta que la norma aplica a los titulares de registro sanitario, importadores y fabricantes de dichos medicamentos y productos fitoterapéuticos; distribuidores y comercializadores de medicamentos, en lo que aplique al desarrollo de sus actividades; el Invima; las entidades territoriales de salud y droguerías, farmacias y almacenes de grandes superficies.

De igual manera, explica que el titular del registro sanitario deberá tramitar ante el lnvima las modificaciones y notificaciones acordes con los cambios en la información de seguridad, calidad y eficacia del producto durante la vigencia del registro sanitario, de manera que debe mantener de forma permanente actualizada la información de su producto.

Sobre la publicidad

Con respecto a la publicidad, aspecto que también contempla el Decreto, es importante recordar que en la información y la publicidad de estos productos se deberán especificar las acciones, indicaciones, usos terapéuticos, contraindicaciones, efectos colaterales, riesgos de administración, los riesgos de farmacodependencia y las otras precauciones y advertencias, en arreglo con lo autorizado en el registro sanitario.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Nelly Vecino Pico

Periodista de Vanguardia desde el 2001. Egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro del equipo de la página Nacional. Nominada al premio Luis Enrique Figueroa.

@nellyvecino

nvecino@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad