lunes 30 de enero de 2012 - 12:00 AM

‘Don Berna’ aseguró que funcionarios del Gobierno Uribe se aliaron con las Auc

Según la declaración de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, lo que se buscaba era la manera de desacreditar a la Corte Suprema de Justicia para que sus investigaciones perdieran contundencia.

Alias ‘Don Berna’, quien se encuentra en una prisión de los Estados Unidos, le dijo a un fiscal colombiano que altos funcionarios del anterior Gobierno se asociaron con paramilitares para llevar a cabo ese propósito,

Según revela Daniel Coronell en su más reciente columna de opinión en la revista Semana, el paramilitar preso afirmó que el secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, estaba enterado del plan en contra de los funcionarios de la Corte Suprema.

En la columna de opinión se asegura que se realizaron varias reuniones entre el abogado de ‘Don Berna’ Diego Álvarez y alias ‘Job’ con el secretario jurídico de la Presidencia, Edmundo del Castillo, y con la directora del DAS de la época, María del Pilar Hurtado.

El periodista revela que alias ‘Don Berna’ dijo que su abogado observó cómo Edmundo del Castillo llamó a Bernardo Moreno para consultarle decisiones de ejecución del plan y que una de estas visitas se llevó a cabo en la casa del exgobernador y exembajador Juan José Chaux.

Según Coronell, el exjefe paramilitar extraditado hacia los Estados Unidos también habló de las chuzadas y seguimientos del DAS contra magistrados y periodistas.

Al parecer, alias ‘Don Berna’ dijo a la Fiscalía que los capitanes Fernando Tabares y Jorge Alberto Lagos, jefes de inteligencia y contrainteligencia del DAS, se reunieron con jefes paramilitares en 2005 para ofrecerles protección y ayuda.

Además, Daniel Coronell también asegura que el exjefe de las Autodefensas dijo que ayudó al DAS a seguir a un paramilitar conocido como Francisco Villalba, que había vinculado al gobernador de Antioquia de la época, Álvaro Uribe, Vélez con la masacre de El Aro en 1997.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad