viernes 07 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Dos años del gobierno Duque: ¿Cómo le ha ido al presidente?

Pese a que al comienzo de su mandato su imagen no era tan favorable, con la llegada de la pandemia y el manejo que ha dado al tema las encuestas revelan que mucha gente aprueba las decisiones del presidente Duque.
Escuchar este artículo

Hoy, el presidente Iván Duque Márquez cumple dos años de gobierno. Llega a la mitad de su administración, la mitad del tiempo que tenía para cumplir con las promesas de campaña con las que ganó en junio de 2018 a Gustavo Petro.

En estos dos años la imagen del presidente Duque ha tenido varios momentos, no solo por las decisiones en el tema de la paz, sino también por la falta de respaldo en el Congreso para temas de gran importancia y, además, la conformación de su gabinete ministerial.

Lea también: Santos: La Farc juega con fuego al no reconocer reclutamiento forzado y abuso

Para algunos expertos consultados por Vanguardia, se pueden destacar varios aciertos, pero consideran que son más los desaciertos que ha tenido en temas como las relaciones internacionales, la seguridad y los señalamientos por su presunta cercanía con personas vinculadas con el narcotráfico como el ‘Ñeñe’ Hernández.

¿En qué se rajó?

Mauricio Jaramillo, analista político, considera que el balance no es el mejor “porque la agenda legislativa es muy pobre, no hay ningún proyecto emblemático, ni reforma a la justicia, ni reforma política, ni esquema de lucha a la corrupción en términos de leyes.

En cuanto a los nombramientos en los ministerios, Jaramillo dice que “hoy Colombia no tiene una ministra de Relaciones Exteriores porque desde que asumió Claudia Blum, lo que se ve es la ausencia, más en estos momentos en que urge tener política exterior (por lo que está pasando en Venezuela y la pandemia); además, le fue mal con su primer ministro de Defensa y con su primera ministra del Interior. Entonces en nombramientos también es muy pobre el resultado”.

En este mismo sentido, Luis Fernando Ramírez, investigador de la Universidad Sergio Arboleda, considera que en estos dos años del presidente Iván Duque Márquez, “Colombia ha perdido presencia internacional y liderazgo en ciertos temas en materia diplomática, espacio que se había ganado con gobiernos anteriores”.

Lo positivo en dos años

Sobre los aciertos, tanto Jaramillo como Ramírez coinciden que el manejo que Duque ha dado a la pandemia del coronavirus ha sido positivo. Jaramillo precisa que “el manejo de la pandemia en los primeros meses fue acertado y eso le ha permitido a Colombia tener una cifras que en comparación con otros países son alentadoras”.

De igual manera, Ramírez dice que también se puede rescatar el tema económico, por lo menos hasta antes de la pandemia, pues la economía venía funcionando con ritmo de crecimiento en inversión extranjera.

Al final, también hay que destacar que la pandemia llevó a que el Gobierno volcara gran parte de sus esfuerzos en contener el virus.

Seguridad de guerra
En el capítulo de paz, Camilo González Posso, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, señala que desde el comienzo del Gobierno del presidente Iván Duque se tuvo un arranque muy problemático frente a la implementación de los Acuerdos de Paz. Eso ha llevado a que solamente se hayan desarrollado en alguna medida los puntos que coincidían con su programa de Gobierno, pero no la integridad que por mandato legal y constitucional tenía que desarrollar.
En cuanto a la relación con el Eln, “lo que hizo fue desmontar y poner unas condiciones imposibles desde el punto de vista práctico y de esta manera simplemente descartó un dialogo para una negociación política, dar continuidad a la agenda y decidió una política de guerra. Eso ha tenido consecuencias y el ambiente se ha enrarecido en algunas regiones”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad