jueves 16 de enero de 2020 - 12:00 AM

Dos coroneles del ejército lideraron chuzadas

Desde el momento que se conocieron las “chuzadas” del Ejército reveladas por la revista Semana, las autoridades anunciaron una serie de investigaciones para dar claridad sobre el tema.
Escuchar este artículo

El senador del Partido de la U, Roy Barreras, señaló a dos corones del Ejército, un activo y otro en uso de retiro, como los responsables de haber adelantado las ‘chuzadas’ que se han denunciado esta semana que se habrían realizado desde esa fuerza, de las cuales él fue una de las víctimas.

Barreras se abstuvo de presentar los nombres de los dos militares, pero precisó que sus actividades las realizan en las Brigadas Primera y Cuarta. Precisó que esa información ya se le entregó a la Fiscalía General de la Nación.

Le puede interesar: Ministerio de Defensa analiza si suspende el uso del arma usada contra Dilan Cruz

Precisó además que se necesita saber quiénes son los victimarios, “quiénes han usado los equipos, como también quiénes son los receptores de esa información en el partido Centro Democrático, porque son varios esos receptores”.

Y frente a los militares, sostuvo “tenemos claro también que hay un coronel activo y otro en retiro, que han sido los operadores de éstos equipos, conocemos sus nombres y se los hemos suministrado a las autoridades y no los hacemos públicos para no entorpecer la investigación”.

Igualmente anunció que que viaja mañana a los Estados Unidos, en compañía con el también senador Iván Cepeda del Polo Democrático, y que allá denunciarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, las interceptaciones de las cuales han sido víctimas.

“Vamos a reunirnos con la CIDH para pedir medidas cautelares sobre este asunto. Queremos hacer un llamado a quien tiene la información, quién sabe. Eso lo conoce la magistrada Cristina Lombana, la Procuraduría General que acompañó el operativo, los periodistas de investigación que están en la tarea, pero es muy importante que se sepa quién son todas las víctimas para pedir esas medidas cautelares que les proteja”, sostuvo Barreras.

Según la denuncia, publicada por la Revista Semana, el relevo como comandante del Ejército colombiano del general Nicacio Martínez, cuestionado por su política frente a los derechos humanos, fue precipitado en diciembre pasado por las escuchas ilegales.

Piden revelar nombres
El partido Centro Democrático, liderado por el expresidente colombiano Álvaro Uribe, pidió a las autoridades que hagan público los nombres de los miembros de ese movimiento que supuestamente están vinculado a las escuchas ilegales de militares a políticos, magistrados, generales y periodistas.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad