miércoles 06 de diciembre de 2023 - 3:06 PM

Dos de cada tres protestas en el sector de educación se dan por problemas de infraestructura y falta de docentes

Así lo advierte un informe de la Defensoría del Pueblo presentado recientemente. Otra de las razones más importantes es la calidad del Programa de Alimentación Escolar, PAE.
Compartir

Las protestas estudiantiles en el país han sido una constante en diferentes instituciones educativas. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo entre enero del 2022 y junio del 2023 se registraron 284 eventos como movilizaciones, bloqueos y hasta disturbios por inconformidades en el sector de la educación.

Un informe del Observatorio de Conflictividad Social de la Defensoría del Pueblo indicó que el 66 % de los conflictos sociales en los niveles de educación preescolar, básica y media están relacionados con la vulneración del derecho de niñas, niños y jóvenes a educarse.

Lea también: Martha Lucía Zamora declaró ante la Procuraduría por presunto direccionamiento del contrato de pasaportes

Problemas con la infraestructura y falta de docentes son las principales causas de protestas en este sector. Asimismo, según la Defensoría del Pueblo también hay conflictos sociales por la deficiencia en los servicios básicos, incumplimientos en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), falencias en el servicio de transporte, entre otros.

De los 284 eventos de conflictividad estuvieron fraccionados en concentraciones o movilizaciones (con el 39 %) y bloqueos de vías (30 %), de los cuales solamente el 11 % resultaron en disturbios.

Estas protestas ocurrieron en 131 municipios de 29 departamentos. La de mayor movilización fue la región Andina (con 105 casos, para un 37 %), seguida de la región Caribe (81, el equivalente al 29 %) y Bogotá (59, un 21 % de los eventos). Luego estuvieron las regiones Pacífica (10 %), Orinoquía (2 %) y Amazonía (2 %).

Dos de cada tres protestas en el sector de educación se dan por problemas de infraestructura y falta de docentes

Las recomendaciones de la Defensoría

Sobre esta situación, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado al Ministerio de Educación y las entidades territoriales a liderar las estrategias necesarias, con miras a garantizar el pleno acceso al derecho a la educación y prevenir el escalamiento violento de conflictos sociales.

Adicionalmente, el Ministerio Público pidió que se asegure la disposición de los recursos para cumplir con las demandas en materia de mejora, construcción y adecuación de la infraestructura educativa.

La Defensoría pidió a las diferentes entidades adelantar acciones conjuntas para prevenir el reclutamiento de menores, como un factor de deserción escolar.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad