miércoles 21 de junio de 2023 - 11:12 AM

Dos llamadas y otros detalles: los momentos previos al suicidio del coronel Óscar Dávila

La vicefiscal Martha Mancera reveló los detalles previos al suicidio del coronel Óscar Dávila, quien habría estado involucrado en las interceptaciones ilegales a Marelbys Meza. Según el ente acusador, el uniformado se disparó con el arma de dotación de su escolta.
Compartir

La Fiscalía General de la Nación entregó nuevos datos sobre el suicidio del coronel Óscar Dávila, quien fue jefe de Inteligencia de la Casa de Nariño y habría estado implicado en las interceptaciones ilegales a Marelbys Meza, la exniñera del hijo de la exjefa de Gabinete, Laura Sarabia.

El 'marco de los hechos' se dio el pasado 9 de junio, sobre las 6:18 de la tarde, en la calle 22 con calle 48, en Bogotá, donde apareció el cuerpo del uniformado sin vida, con un impacto de bala.

La vicefiscal Martha Mancera, quien habló en la rueda de prensa este miércoles, afirmó que los hechos se dieron sobre la vía pública, en sentido Oriente - Occidente, al lado izquierdo de la calle en donde estuvo estacionada la camioneta en la que movilizaba el uniformado junto a su escolta.

El ente acusador estableció la línea del tiempo de los momentos previos y posteriores al suicidio del coronel Dávila. Según Mancera, la 'ventana de vida' quedó radicada entre las 5:40 y las 6:18 de la tarde.

"Esta 'ventana de vida' es con un video donde quedó grabada la imagen del coronel ingresando a un apartamento de un familiar a hacer una actividad propia de su familia. Estuvo en la carrera 8 con calle 65. De ese sitio salió a las 5:53, fijado en video donde se observa salir el coronel hacia el lugar de su residencia. Se observa el paso de la camioneta por Corferias a las 6:10 minutos", afirmó Mancera.

En los detalles entregados por la Fiscalía General de la Nación también se logró establecer que a esa hora el hombre llamó a su esposa para informarle que iba para la casa.

"A las 06:13 el coronel llama a la periodista de Revista Cambio. Tres minutos después se observa el paso de la camioneta del coronel Óscar Dávila frente al lugar de residencia", afirmó la funcionaria.

Tres minutos después, la camioneta se estacionó. "Ese es el lugar donde la Fiscalía General de la Nación aborda el caso con sus expertos y el conductor se baja hacia una tienda. Se observa que está haciendo la compra de una soda".

A las 06:18 el conductor llegó al vehículo y halla el cuerpo ya sin vida del teniente coronel. "Esos son los hechos que relata el conductor que manifestó haber observado al Dávila quitarse la vida".

Pistas de sangre

Los expertos forenses de Medicina Legal, adscritos a la Fiscalía General de la Nación, lograron establecer que la muerte del coronel Óscar Dávila, quien habría estado implicado en las 'chuzadas' a Marelbys Meza, la exniñera del hijo de la entonces jefa de Gabinete, Laura Sarabia, se dio por suicidio.

La necropsia confirmó que en el cuerpo del uniformado fueron hallados restos de plomo que pertenecían al arma que estaba dentro de la camioneta.

"Vemos que había rastros de sangre en forma de u. Se detectó que el cuerpo no estuvo involucrado en riñas y peleas", afirmó el forense.

En medio de la diligencia a medios de comunicación, el ente acusador detalló la 'ventana de vida', término con el cual se le conoce a los últimos instantes en los cuales se le vieron con vida al uniformado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como miembro del equipo web de Vanguardia y redactor de Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad