lunes 03 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Dos miradas opuestas sobre los dos años de gobierno de Duque

Escuchar este artículo

El próximo 7 de agosto, el presidente Iván Duque Márquez cumplirá dos años de gobierno. Llega a la mitad de su administración, la mitad del tiempo que tenía para cumplir con las promesas de campaña con las que ganó en junio de 2018 a Gustavo Petro.

Dos dirigentes políticos con miradas opuestas sobre la gestión de Duque, uno de su mismo partido y el otro siempre en las orillas de la oposición, hacen el balance.

El senador del Centro Democrático, Fernando Nicolás Araújo, asegura que si no hubiese llegado la pandemia del coronavirus, Colombia estaría manteniendo un nivel de crecimiento económico importante y, según él, en materia de paz se hicieron ajustes importantes, como eliminar la conexidad de los delitos de narcotráfico y sexuales sobre menores de edad con los delitos políticos.

La otra voz es la del exministro y exsenador Juan Fernando Cristo, quien tuvo a Duque como senador opositor cuando él fue ministro del Interior de Juan Manuel Santos. Sostiene que el mandatario nacional está rajado, que tiene engavetados los acuerdos de paz, que ha dejado desmejorar la seguridad y no cree que en materia de empleo y producción se vaya a mejorar.

“Tengo el mejor balance”: Araújo

-¿Cuál es el balance que le hace a los dos años del gobierno de Iván Duque?

Tengo el mejor balance del gobierno del presidente Duque. Ha venido resolviendo problemas muy específicos, además transformaciones de la sociedad que se han hecho con mucho juicio, con rigor técnico y con gran ejemplo porque no sólo es un trabajador incansable y ha puesto esa impronta en cada una de las acciones de gobierno.

- ¿En estos dos años cómo califica el momento de los acuerdos de paz?

Lo positivo: la desmovilización, que entregaran algunas armas, pero ha habido aspectos muy negativos como las disidencias.

“Es bastante negativo”: Cristo
- ¿Un balance muy general que le haga a los dos años del presidente Duque cuál es?
Objetivamente el balance para el Gobierno y para el país más allá de la actual coyuntura de la pandemia es bastante negativo. El Gobierno no tiene un rumbo, no tiene un gran propósito para el país, porque cada dos o tres meses, hasta que llegó la pandemia, va cambiando su foco, arrancó con la economía naranja, después se viene contra el acuerdo de paz y la JEP. Es un discurso flojo, sin mayores contenidos y no hay un liderazgo desde la Presidencia de la República que
oriente a Colombia hacia algún gran propósito como país, como sí sucedió durante los ocho años del gobierno de Álvaro Uribe, independientemente de que estuviéramos o no de acuerdo con el tema de la seguridad, y también durante los ocho años del presidente Juan Manuel Santos frente al tema de paz.
dato
Uno de los mayores desafíos que enfrenta su gobierno es la pandemia del coronavirus, así como la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad