domingo 11 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Dos muertos en ataque a guardia indígena

En la zona aseguran que el atentado se debe a que los grupos armados declararon a la guardia “objetivo militar”.

Las autoridades indígenas del norte del Cauca confirmaron un nuevo ataque a los integrantes de la guardia, quienes se movilizaban en una chiva entre los municipios de Caloto y Toribío.

En el atentado fallecieron dos indígenas y otros cinco resultaron heridos, según confirmó el equipo de comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

Según dicha organización, entre los heridos hay un menor de nueve años.

Frente a este hecho, uno de los consejeros de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, Harold Secué, explicó que todo sucedió cuando los guardias buscaban llegar a Toribío para brindar seguridad a los participantes de la Feria del Café que se adelanta en este último municipio.

Este es el segundo ataque que se presenta a los integrantes de la guardia. Esta semana, en la misma vía, otro grupo de nativos fue atacado también con armamento de largo alcance cuando buscaban retirar unos explosivos ubicados a la orilla del camino. También se conoció sobre el ataque a funcionarios de la Unidad Nacional de Protección, UNP, cuando se movilizaban por este punto del departamento en una camioneta blindada.

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, rechazó el ataque y dijo que este hecho tiene que ver con disidencias de las Farc.

Horas antes del hecho, las Autoridades Indígenas de la Organización Nacional Indígena de Colombia- ONIC pertenecientes a sus 50 organizaciones filiales declararon Situación de Emergencia Humanitaria, Social y Económica por el “sistemático y continuo genocidio que en lo que va de un año de gobierno ya son 94 hermanos líderes y lideresas asesinados en el actual régimen”.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad