jueves 19 de diciembre de 2019 - 4:48 PM

Drummond reitera que no ha realizado actividades de fracking en Cesar

Frente a la decisión adoptada la semana pasada por el Consejo de Estado, que suspendió la operación de Drummond en 15 pozos del Cesar, porque habría incumplido con la suspensión de las normas que regulan el fracking en Colombia, la compañía reiteró que no ha realizado este tipo de actividades en yacimientos tipo Shale.
Escuchar este artículo

“El proyecto que la compañía ha desarrollado en el área de desarrollo Caporo Norte, en el contrato de La Loma con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), con licencia ambiental vigente, consiste en explotar gas metano asociado al carbón, con técnicas tradicionales de fracturamiento en pozos verticales, similares a la que se han utilizado en el país desde hace más de 50 años”, dijo Drummond.

La empresa aseguró que en 2012 encontraron que en el contrato de La Loma existen yacimientos no convencionales tipo shale, tras lo cual Drummond solicitó a la ANH suscribir un contrato adicional para proceder a explorarlos, contrato que fue firmado en diciembre de 2016.

“Ese Contrato Adicional La Loma sí se encuentra suspendido por la Agencia Nacional de Hidrocarburos desde el 27 de abril de 2018. Drummond no ha operado en ese contrato desde entonces”, señaló este jueves a través de un comunicado de prensa.

La decisión que adoptó el Consejo de Estado el pasado 13 de diciembre se tomó porque los pozos son para la producción de gas en las que se usan técnicas que en este momento están prohibidas en el país.

La puja de todo ello se dio luego de que en noviembre de 2018, el alto tribunal suspendió las normas que regulan el uso del fracking y la exploración de yacimientos no convencionales, esto mientras se avanza con la demanda que llegó a la corporación.

En este caso, la decisión del alto tribunal le ordenó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que suspenda la actividad de la producción de los pozos de la Drummond en un plazo máximo de tres meses, en caso de no acatar esta orden habrá multas por cada día de retraso.

Esta multa deberá ser pagada por el Ministerio de Minas, en cabeza de María Fernanda Suárez. Según la providencia, ese plazo empieza a regir una vez la decisión quede en firme, ya que la empresa o el gobierno pueden interponer un recurso para revocarla.

Además de ello anunció que que la ANH deberá adoptar medidas destinadas al control y mitigación efectivos de los riesgos generados con las agua de retorno residuales, desechos y demás residuos asociados con la producción de dichos pozos.

El Consejo de Estado dejó claro que esta decisión se registró con el único fin de evitar la afectación al medio ambiente.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad