martes 12 de febrero de 2019 - 7:57 PM

Duque abre puerta a negociación con el Eln pero pone condición

El presidente de la República, Iván Duque, abrió este martes una puerta para entablar un posible acercamiento con la guerrilla del Eln pero puso una nueva condición y es que se entreguen a la justicia todos los responsables del atentado en la Escuela de Cadetes General Santander y cumplan la totalidad de las condenas.

“Si ellos tienen verdadera voluntad de paz tienen que empezar primero con la liberación de todos los secuestrados y por ponerle fin a todos los actos criminales y le agrego que los responsables de estos crímenes de lesa humanidad tendrán que cumplir las penas proporcionales a las que se han hecho acreedores por ese comportamiento”, afirmó Duque resaltando la muerte de los 22 policías en la escuela de cadetes.

Lea también: Consejo de Estado decreta muerte política de Musa Besaile

“El Estado colombiano, la justicia, la Fiscalía haremos cumplir la ley colombiana y esperamos que esas personas respondan ante los jueces de Colombia por esos delitos”, agregó.

El anuncio lo hizo el primer mandatario después de la reunión que sostuvo con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier. Cabe señalar, que las otras dos condiciones que había puesto el Gobierno para la negociación son el cese de hostilidades y la entrega de todos los secuestrados.

El Jefe de Estado además calificó de “inaceptable” que esta guerrilla presionara con violencia la negociación de paz. “Es inaceptable que durante ese último proceso de 17 meses la respuesta de ellos (el Eln) fue cometer 400 actos terroristas, más de 110 asesinatos y 10 secuestros. Avanzar con un proceso de esa naturaleza solamente permite validar la violencia”, aseguró Duque.

El mandatario recordó que en su Gobierno se dio un plazo para evaluar la negociación con el Eln y que producto de eso se les exigió liberar a los secuestrados y cesar las hostilidades pero esa guerrilla respondió con “barbarie”. “Con un carro bomba que asesinó a 22 muchachos indefensos que habían optado por el camino de ser policías de nuestro país”, agregó.

Le puede interesar: Por su activismo por Venezuela, Duque gana Premio Oswaldo Payá

Por último, Duque tampoco cerró la posibilidad de seguirlos enfrentando militarmente y reiteró que se buscarán a los responsables de estos crímenes para que respondan ante la justicia.

“A futuro se pueda lograr acabar con esta violencia”: Steinmeier

Por su parte, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, manifestó que luego del atentado perpetrado por Eln entiende que el Gobierno haya suspendido las negociaciones de paz con este grupo guerrillero.

“Quedó claro que con el atentado que cobró 22 víctimas no se puede dejar de lado así nomás. Es lógico que el Estado tenga que reaccionar ante este acto y por lo tanto entiendo que las negociaciones de paz, tal como se ha mantenido, no pueden seguir así no más. Sin embargo, mi esperanza es que a futuro se pueda lograr acabar con esta violencia”, dijo Steinmeier.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad