jueves 20 de junio de 2019 - 12:00 AM

Duque anuncia Consejo de ministros en el Meta

El presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, aseguró que las gobernaciones, alcaldías y autoridades ambientales, son los principales responsables de los daños en la vía al Llano, por no ejercer controles adecuados.

La crisis en la vía al Llano y la situación de seguridad de los desmovilizados de las Farc, fueron dos de los temas que atendió desde Ginebra, Suiza, ayer el presidente Iván Duque, en medio de su agenda oficial que le llevó a tener una reunión con la Organización Internacional del Trabajo, en donde abordó el problema de la migración venezolana y su impacto en el trabajo en Colombia.

Le puede interesar: Agencia de EE.UU. le apuesta a la protección de los líderes sociales de Colombia

Duque, quien ha hecho seguimiento a la evolución del cierre de la vía al Llano, anunció que la otra semana irá con su equipo de trabajo de lleno a atender la situación y anunciar nuevas medidas. “Quiero decir, también, con mucha claridad, que el próximo martes estaremos realizando un Consejo de Ministros en el departamento del Meta, para que, como equipo y con la total solidaridad con toda la población de los Llanos de nuestro país, podamos avanzar en tomar todas las medidas de carácter mitigante que puedan aminorar esas afectaciones”, indicó.

Insistió en que “todos tenemos una gran preocupación por lo que ha venido ocurriendo” y resaltó que se está haciendo un monitoreo de la situación de la montaña y se han tomado “unas acciones con la Unidad de Gestión del Riesgo frente a la población de Guayabetal y cualquier población que se pudo haber afectado por un derrumbe mayor”.

Sostuvo que “hemos anunciado medidas económicas, hemos aumentado frecuencias áreas, pero por supuesto somos conscientes, de la angustia que pueden tener miles de compatriotas”.

El presidente Duque además declaró que se han adelantado simulacros y que espera que la población sienta ese respaldo por parte del Gobierno Nacional. “(...) hemos mostrado las situaciones de debilidad que se presentaron en el pasado desde el punto de vista contractual, que han sido también expresadas por la Contraloría... tenemos este fenómeno y lo vamos a atender, y lo vamos a atender con responsabilidad, protegiendo la vida, protegiendo las comunidades”.

Seguridad de desmovilizados

Por otro lado, el jefe del Estado se refirió a la situación de seguridad de los desmovilizados de las Farc, en tal sentido indicó que se hará una mesa de coordinación con todas las unidades del gobierno, la Fiscalía y los organismos de control, para “garantizar la protección de los excombatientes que han dejado el camino de las armas y quieren entrar en la legalidad”.

Emergencia económica
El cierre de la vía al Llano representa amenazas para el sector arrocero de Colombia. Rafael Hernández Lozano, gerente general de Fedearroz, solicitó al presidente de la República, Iván Duque la declaratoria de emergencia económica, recalcando sobre las graves consecuencias que sufriría el sector arrocero y e agro colombiano con el cierre de la vía al Llano.
Hernández fue enfático al recordar que en un mes inicia la gran cosecha arrocera del país, donde los Llanos Orientales aportan el 50% de la producción.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad