viernes 10 de enero de 2020 - 9:01 AM

Duque atribuye al Eln el atentado en Yopal

En los últimos minutos, el presidente Iván Duque se refirió al atentado contra el Grupo Aéreo del Casanare en Yopal. “Es un acto cobarde del Eln, quizás, en respuesta a lo que ha sido la presión de la fuerza pública, que ha sido cada vez más intensa”, aseguró en entrevista con RCN Radio.
Escuchar este artículo

“Pudimos identificar que después de la 1:30 de la mañana este grupo terrorista buscaba, a través de una volqueta, afectar la estructuras de uno de nuestros comandos aéreos”, relató el mandatario.

El jefe de Estado reiteró que este acto podría ser una retaliación ante la “presión que han ejercido las Fuerzas Militares en las últimas semanas. Se han venido haciendo operativos en contra de cabecillas de esa organización”.

Agregó que el Estado tiene una respuesta rápida frente a estos hechos. “Los comandantes están haciendo especial seguimiento. (Tienen) la instrucción (...) para desplazarse de inmediato a Yopal, para hacer valoración (...) Aquí hay un Estado que está cada vez más fuerte (...) Estamos haciendo la investigación en detalle de cómo se propició ese acto”, precisó.

Además, afirmó que le ordenó al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que se desplace al lugar de los hechos.

Lea también: Atacan con explosivos la sede de la Fuerza Aérea en Yopal.

En diálogo con Blu Radio, el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, el general Ramsés Rueda, había entregado algunas declaraciones preliminares sobre la autoría del hecho. Había dicho que, aunque se tenía conocimiento de que en la zona operan algunos grupos relacionados con el Eln, no se tenía claridad frente a los responsables.

El atentado

Pasadas las 2 de la mañana de este viernes se registró un atentado en las instalaciones del Grupo Aéreo del Casanare (Gacas), en Yopal, así lo confirmó en las últimas horas la Fuerza Aérea Colombiana.

En un comunicado, la institución señaló que, al parecer, artefactos explosivos “improvisados de tiro parabólico (...) detonaron al interior de la unidad”.

El comunicado de la institución aclara que el hecho dejó una suboficial herida, “quien fue atendida por el servicio médico, se encuentra estable y no presenta lesiones de gravedad”.

De acuerdo con el primer informe, a esta hora se adelantan labores de verificación de daños y de investigación para establecer causas y autores.

Habla el general de la Fuerza Aérea Colombiana

En diálogo con Blu Radio, el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, el general Ramsés Rueda, entregó algunas declaraciones preliminares.

Explicó que, según las primeras informaciones, los artefactos explosivos fueron lanzados desde una volqueta, ubicada aproximadamente a 800 metros de la base aérea.

De acuerdo con el general, por lo menos tres explosivos, de los siete que se tiene conocimiento, detonaron al interior de la unidad. El resto habría explotado en el momento del lanzamiento.

“Estas armas son improvisadas, no son armas aprobadas, son artesanales. Por lo tanto, presentan muchas fallas, a veces se explotan en las manos de los terroristas, son armas imprecisas”, argumentó el alto oficial.

Además, frente a la situación de salud de la suboficial que resultó herida por la explosión, precisó que la mujer debió ser intervenida quirúrgicamente debido a “laceraciones” ocasionadas por la explosión. “Somos optimistas”, añadió.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad