viernes 04 de febrero de 2022 - 6:09 PM

Duque buscará diálogo con Rusia para aclarar supuesta asistencia militar en Venezuela

Según el Ministro de Defensa, Diego Molano, dicho país estaría asistiendo a Venezuela en materia militar. El Presidente Iván Duque gestiona acercamientos con el cuerpo diplomático ruso para generar claridad frente a dicha controversia que existe.

El presidente Iván Duque le respondió en la mañana de este viernes a la Embajada de Rusia en Colombia, que rechazó las declaraciones del ministro de Defensa, Diego Molano, quien aseguró que este país estaría brindando asistencia técnica a Venezuela para mover sus tropas hacia la frontera.

De hecho, el Presidente aseguró que buscará hablar con el cuerpo diplomático ruso para que le expliquen al gobierno de qué se trata su supuesta injerencia en el conflicto que se vive en la frontera y para que, además, se aclare la controversia.

Lea también: Se firmó el preacuerdo entre la Fiscalía y Jhonier Leal por el homicidio de su mamá y hermano

“Es importante que sigamos manteniendo el espíritu cooperante, franco y obviamente mantener esto en el diálogo diplomático que corresponde. Vamos a tener la posibilidad de hablar con la representación diplomática de Rusia en Colombia para entender un poco cuál es la asistencia militar que se está brindando en Venezuela”, afirmó el Presidente.

El Mandatario aseguró que tras las declaraciones de Molano, quien indicó que inteligencia habría comprobado que Ruisa estaba cooperando con las fuerzas militares venezolanas, ahora se requiere aclarar si es cierta o no la presencia de equipamientos rusos en Venezuela. Además, destacó que frente a esta situación es importante el diálogo entre ambos países.

“Es claro que nosotros tenemos unas preocupaciones sobre el régimen dictatorial de Venezuela, las cosas se llaman por su nombre y allá hay una dictadura que ha protegido grupos terroristas colombianos en ese territorio”, manifestó Duque.

El Presidente afirmó, además, que la prueba de sus acusaciones es la muerte de ‘Jesús Santrich’, ‘Romaña’, ‘El Paisa’, y expresó que en ese país también se estarían escondiendo alias ‘Pablito’, ‘Antonio García’, ‘Jhon Mechas’ e Iván Márquez.

“Es importante entender cuál es el alcance y objetivo de la presencia militar rusa en ese país. Creo que en la medida en que las cosas se pongan sobre la mesa y se discutan con franqueza, nos permite a todos tener claridad”, puntualizó Duque.

También le sugerimos: Revelan primeras imágenes de la captura del hermano de Piedad Córdoba

¿Qué dijo la Embajada de Rusia?

La embajada de Rusia en Colombia rechazó las declaraciones del ministro de Defensa, Diego Molano, quien, en las últimas horas, aseguró que el gobierno de ese país está apoyando técnicamente a Venezuela para movilizar tropas hacia la frontera.

“La Embajada de la Federación de Rusia en la República de Colombia constata con perplejidad los continuos intentos de acusar sin fundamento a la Federación de Rusia de la presunta injerencia en los asuntos internos de Colombia”, indicó la Embajada en un comunicado.

Luego de los recientes ataques del ELN en Arauca, Molano aseguró que fuentes de inteligencia aseguran que del lado venezolano se registra una fuerte confrontación entre ese grupo guerrillero y las disidencias de las FARC por el control del narcotráfico, lo que ha llevado a la Fuerza Armada de Venezuela a movilizar tropas a la frontera, con el apoyo y la asistencia técnica de Rusia e Irán.

Le puede interesar también: Video: Motorizados cometieron un atraco en estación de servicio de Bucaramanga

“Injerencia extranjera en el borde de la frontera. Por inteligencia tenemos la información de que del otro lado están estas confrontaciones que tiene el ELN, aliado con la segunda Marquetalia, para sacar a las disidencias de las FARC”, dijo Molano.

Por lo cual, la Embajada acusó al Ministro de Defensa de buscar de manera incansable enemigos ficticios y de citar datos de inteligencia sin ninguna comprobación.

“Esas declaraciones irresponsables del miembro del Gabinete parecen aún más inapropiadas en vista de la reunión del presidente Iván Duque con los jefes de Misiones Diplomáticas acreditadas que fue realizada el mismo día, donde el mandatario colombiano abogó por el desarrollo de la cooperación, inclusive en el contexto de la pronta partida para Moscú al lugar de trabajo del recién nombrado nuevo Embajador de Colombia en Rusia”, afirmó el comunicado de la Embajada.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad