viernes 05 de agosto de 2022 - 8:44 AM

Duque condecorará a Petro antes de irse de la Presidencia, ¿cuál es la razón?

La condecoración será entrega este viernes al mediodía en la Casa de Nariño, 48 horas antes de la transmisión de mando.

El presidente Iván Duque entregará una condecoración a su sucesor, Gustavo Petro. El evento está previsto para el medio día de este 5 de agosto, y sería el segundo encuentro, desde la elección del 19 de junio, entre los jefes de Estado saliente y electo.

El evento será a las 12:30 de la tarde de este 5 de agosto en la Casa de Nariño. Así lo hizo saber el equipo de Gustavo Petro al confirmar su agenda. Según trascendió, el presidente electo recibirá la Cruz de Boyacá en la orden Cruz de Comendador.

La historia de este símbolo dicta desde la época de la independencia. La propia Cancillería explica que este fue un galardón que entregó el libertador a sus soldados destacados después de la Batalla de Boyacá. Esta Cruz está dividida en ocho categorías.

La Cruz de Boyacá es la máxima distinción que entrega la República de Colombia a sus oficiales, ciudadanos y extranjeros destacados: “Es la más alta distinción honorífica para los ciudadanos eminentes”.

“La Cruz de Comendador podrá concederse a Enviados Extraordinarios y Ministros Plenipotenciarios acreditados especialmente para la transmisión del mando, a Ministros residentes, a Encargados de Negocios titulares, Obispos, Coroneles y Tenientes Coroneles, Mayores, Capitanes de Navío, Fragata o Corbeta, así como a nacionales o extranjeros”, dice la Cancillería sobre la orden que recibirá Petro.

A falta de 48 horas para que finalice el periodo de Duque como presidente, el cierre del gobierno está marcado por las condecoraciones.

Este 4 de agosto la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le entregó al saliente mandatario la Orden Civil al Mértio en el grado de Gran Cruz Extraordinaria. Según explicó la funcionaria capitalina, el reconocimiento lo hizo por el compromiso de Duque con las obras de Bogotá.

En los últimos dos meses el gobierno nacional ha entregado decenas de reconocimientos. Otros de los galardonados son Leonor Espinosa –catalogada como la mejor chef del mundo–, Carlos Antonio Vélez (periodista) y Gianni Infantino (presidente de la Fifa).

El último apretón de manos entre Duque y Petro ocurrió el pasado 23 de junio, fecha en la que los funcionarios se sentaron a coordinar el proceso de empalme entre el gobierno saliente y entrante.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad