viernes 01 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Duque confirmó extradición de socio de Santrich

Las autoridades desconocen el paradero de ‘Santrich’, quien mediante un video anunció el rearme de las Farc, luego de fugarse días antes de rendir indagatoria en la Corte Suprema de Justicia.
Escuchar este artículo

A través de la resolución 192 de 2019, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, confirmó la extradición a los Estados Unidos de Armando Gómez España, quien es requerido por una corte en New York por supuestamente coordinar una red criminal junto al exguerrillero ‘Jesús Santrich’ para enviar cocaína a ese país.

Lea también: El relato de una sobreviviente de la masacre de Tacueyó

Gómez es acusado de concierto para delinquir para exportar cinco kilogramos o más de cocaína a los Estados Unidos, desde Colombia. También se le acusa de hacer parte de una red para distribuir esta droga en ese país.

El envío de la mercancía se habría importado de manera ilegal a los Estados Unidos a bordo de una aeronave registrada en ese país con la intensión de posteriormente ser distribuida y comercializada.

Los cargos le fueron imputados en acusación dictada el 4 de abril de 2018, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

El pasado 11 de julio la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de Gómez España, quien había sido capturado el 9 de abril del año pasado en una clínica de Bogotá, el mismo día que fue capturado ‘Jesús Santrich’.

Antecedentes
Armando Gómez España, quien es el papá de la exreina de Colombia y virreina universal de la belleza, Carolina Gómez, estaba en una clínica de Bogotá.
En diciembre del año pasado, la JEP se abstuvo de tramitar la solicitud que presentó para aplicar la garantía de no extradición. El detenido había solicitado a la JEP que conociera su caso ya que era parte de las Farc según el indictment (acusación) emitido por Estados Unidos y que llevó a su detención.
Gómez España es un viejo conocido de la DEA, la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos dedicada a la lucha contra el contrabando, el consumo de drogas y el lavado de activos de ese país. En 1994 fue acusado de tener nexos con jefes del cartel de Cali.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad