jueves 04 de junio de 2020 - 12:00 AM

Duque debe dar informe por arribo de militares extranjeros

Según la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca, los cultivos ilícitos están en expansión en Colombia y en 2019 alcanzaron un récord de 212.000 hectáreas, mientras que la producción de cocaína fue de 951 toneladas.
Escuchar este artículo

Luego de que el pasado lunes llegaran a Colombia las Brigadas de Asistencia de la Fuerza de Seguridad, SFAB, por sus siglas en inglés, o más conocida como la ‘Comisión de Tropas Extranjeras’, para asesorar a las Fuerzas Militares en sus operaciones, el Consejo de Estado emitió una comunicación al presidente de la República.

En la misiva que firmó el presidente de la corporación, el magistrado Álvaro Namén, reposa que el presidente de la República debe rendir un informe detallado sobre el arribo de la comisión al país.

“Me dirijo a usted con el fin de solicitarle respetuosamente un informe oficial en relación con el anuncio hecho por la embajada de los Estados Unidos sobre el arribo a nuestro país de una comisión conformada por militares norteamericanos, y su presencia en zonas fronterizas de Colombia”, señala en el documento.

Namén señaló que la corporación que preside tiene “especial interés” en conocer las razones que sustentan el arribo de la comisión, las actividades que se pretenden adelantar y su finalidad.

Lea también: Lo que se sabe del asesinato de un joven tras presunto abuso policial

“La presente solicitud se realiza teniendo en cuenta que, por virtud de la Constitución Política (artículos 173-4 y 237-3), el tránsito de tropas extranjeras por el territorio nacional demanda la intervención de distintas autoridades del poder público, entre las que se cuenta el Consejo de Estado”, argumentó el magistrado.

El arribo de las tropas ha sido un misterio. Miembros de la Embajada de Estados Unidos no han entregado detalles sobre los militares que llegaron el pasado lunes.

Se conoce que en este momento se encuentran en etapa de cuarentena por los protocolos de la COVID-19, sin embargo, se desconoce las actividades específicas que realizarán una vez cumplan con el aislamiento preventivo de rigor.

Desde el ministerio de Defensa se ha mencionado que son alrededor de 50 hombres los que hacen presencia en territorio colombiano, sin embargo, la información no ha sido confirmada por la Embajada de Estados Unidos, a su juicio, por condiciones de seguridad.

“Misión de carácter consultivo”
Ante los temores por un recrudecimiento del conflicto armado interno o a una desestabilización regional, el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, explicó la semana pasada que se trata de una misión “de carácter consultivo y técnico”, producto de la cooperación militar entre los dos países.
Trujillo advirtió que “en ningún momento habrá tránsito de tropas extranjeras, ni participarán en operaciones militares”.
La misión de la SFAB se llevará a cabo en las “Zonas Futuro”, cinco regiones que el Gobierno busca intervenir de manera integral, con seguridad, justicia e inversión social, por ser de las más golpeadas por la violencia, la pobreza y el crimen organizado.
En esas regiones están también los mayores cultivos de coca del país, actividad cuyo crecimiento preocupa a la administración del presidente Donald Trump que ha lanzado dardos a Colombia, su principal aliado en la región, por la falta de resultados.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad