sábado 18 de mayo de 2019 - 5:10 PM

Duque defiende a las Fuerzas Militares tras investigación del New York Times

En el marco del Taller Construyendo país que se realiza hoy en Pasto, el presidente Iván Duque se refirió al artículo publicado por el New York Times sobre la estrategia que utiliza el ejército para derrotar a los grupos rebeldes y paramilitares de Colombia.

“Las Fuerza Militares y de Policía deben actuar con apego a la Ley, respetando los derechos humanos”, dijo el mandatario, luego de que el artículo asegurara que en los últimos meses el Ejército dio instrucción de duplicar resultados, sin importar que se pudieran provocar bajas civiles.

Le puede interesar: The New York Times denuncia regreso de política que incentivó falsos positivos

“La seguridad es un valor democrático fundamental para consolidación de la democracia. La seguridad solamente triunfa cuando se hace la implementación de la Constitución y la Ley, con apego a la defensa del derecho internacional humanitario”, agregó el presidente.

Le puede interesar: El comandante del Ejército Nacional habló de las denuncias hechas por el New York Times

Duque también aseguró que no se puede “satanizar a la Fuerza Pública, ni decir que están bajo el mando de personas que deshonran el uniforme porque sus miembros tienen la labor de denunciar cualquier acto indebido que se cometa el interior”.

Según el presidente, las Fuerzas Militares se han preocupado por mantener la excelencia en toda la conducción de sus actividades y han colaborado con la Fiscalía cuando ha sido necesario, como sucedió en el reciente asesinato del excombatiente de las Farc, Dimar Torres, asesinado a manos de un cabo del Ejército, al parecer bajo la complicidad de un coronel, que fue recientemente vinculado.

La polémica con el artículo del Times surge porque, según se argumenta, esta política podría volver a provocar el fenómenos de los falsos positivos, ocurridos durante el Gobierno del expresidente Álavaro Uribe Vélez.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad