jueves 11 de julio de 2019 - 8:26 PM

Duque firma ley que prohíbe el asbesto en Colombia

El presidente Iván Duque sancionó este jueves la ley que prohíbe el uso de asbesto. La norma, aprobada por el Congreso, establece que a partir del 1 de enero de 2021 estará prohibido “explotar, producir, comercializar, importar, distribuir o exportar” cualquier variedad de este producto.

La ley también otorga al gobierno un período de 5 años, a partir de 2021, para implementar una política que sustituya este mineral en la cadena productiva.

Otro de los aspectos de la norma es la creación de una Comisión Nacional para la Sustitución del Asbesto, entre cuyos integrantes habrá representantes de los ministerios de Medio Ambiente, Salud, Comercio, Minas, y Trabajo, así como un enviado de Colciencias, un veedor ciudadano y un representante de las universidades.

Su función será supervisar el cumplimiento de la sustitución del asbesto.

Por último, la ley crea una ruta de atención para las personas expuestas a esta sustancia. Esta contará con orientación sobre los recursos con los que cuentan los afectados y los exámenes médicos y legales necesarios para su diagnóstico y tratamiento.

Dos leyes más sancionadas

Otra ley es la que establece que el nuevo Fondo de Estabilización de Precios del Café será administrado por la Federación Nacional de Cafeteros, a través de un contrato específico suscrito con el Gobierno Nacional.

Así mismo se dice que serán beneficiarios de los mecanismos de estabilización de precios, los productores debidamente registrados en el Sistema de Información Cafetero (SICA). Igualmente las transacciones de café entre comercializadores o intermediarios no serán objeto de ningún mecanismo de estabilización por parte del Fondo.

A través de este Fondo, cada productor de café de Colombia podrá ser beneficiario de los mecanismos de estabilización hasta por un 70% de su capacidad productiva.

La tercer ley es que ordena que en un plazo de un año se dará la transformación de Coldeportes en el Ministerio del Deporte, siendo una entidad más enfocada al impulso de las escuelas de formación, como también que se aclara que el mismo no va aumentar su planta de personal y que el aumento del presupuesto no será para burocracia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad