viernes 28 de enero de 2022 - 12:00 AM

Duque habla de “complicidad” de Maduro con grupos ilegales

Al menos un muerto y unos 24 heridos dejaron varios ataques perpetrados contra la fuerza pública en varias regiones de Colombia en la madrugada de ayer, informaron las autoridades.

Al intervenir en la III Cumbre Presidencial del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur), el presidente, Iván Duque, calificó de miserables y cobardes los ataques en contra de guarniciones militares y de miembros de la fuerza pública. El mandatario expresó que esos hechos no impedirán que la fuerza pública actúe en contra de esas estructuras criminales.

Le puede interesar: ¿Quién es ‘Gentil Duarte’?, el guerrillero más buscado en Colombia

“Hemos enfrentado al terrorismo y lo seguiremos enfrentando con determinación, y es nuestro deber dejar absolutamente claro no solamente que le hemos propiciado a esa organización los más duros golpes en décadas, sino que hemos logrado, por primera vez en la historia, la extradición por narcotráfico de miembros de esa organización”, expresó Duque.

El presidente hizo un llamado para que los estados miembros de Unasur se unan para fortalecer la seguridad de la región.

“Estos fenómenos de terrorismo también están presentes en otros países miembros y buscan tener también cadenas de criminalidad, por ejemplo, en el tráfico de drogas o de minerales. Hemos visto, con preocupación, la complicidad del régimen dictatorial de Nicolás Maduro frente a la presencia de esos grupos en su territorio”, aseguró Duque.

Aumentan pie de fuerza

Debido a los actos terroristas y de violencia que ha padecido Arauca recientemente por parte de las disidencias de las Farc y del Eln, el Gobierno anunció que se aumentará el pie de fuerza en la región.

El anuncio lo hizo el consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, después de haber dirigido la Mesa de Coordinación Interinstitucional para la Seguridad de Personas en Reincorporación. Allí se determinó el aumento de integrantes de la fuerza pública en Filipinas y Arauquita, que hacen parte de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (Etcr).

Los ataques
El mayor ataque ocurrió ayer contra la base militar del 27 del Batallón de Infantería N° 14 Capitán Antonio Ricaurte, que está ubicada en Aguachica, Cesar. Allí se escucharon cuatro detonaciones producto, al parecer, de ataques con granadas.
Este ataque dejó dos militares con heridas de consideración que fueron trasladados al Hospital de Aguachica y 18 más con afectaciones leves, que fueron atendidos dentro de la unidad militar.
Por otra parte, el Comando de la Décima Brigada del Ejército señaló que fue atacada con artefactos explosivos la base militar de Chiriguaná, también en el Cesar, donde murió el soldado Faider Martínez Gómez.
También resultó herido con esquirlas otro uniformado, quien fue llevado a un centro médico de Chiriguaná, donde es atendido.
El otro atentado fue contra el Batallón de Infantería N° 15 general Francisco de Paula Santander, acantonado en Ocaña, cuando hombres lanzaron desde una volqueta varios cilindros bomba contra el batallón.
En este hecho dos militares resultaron heridos y fueron trasladados hacia el hospital regional Emiro Quintero Cañizares de ese municipio de Norte de Santander, donde los médicos de turno indicaron que tienen esquirlas en diferentes partes del cuerpo.
De igual forma, las autoridades reportaron un ataque contra la Policía en Remedios, Antioquia, que no dejó lesionados, así como otros dos en Bugalagrande y Tuluá, en el Valle del Cauca, en el que un uniformado fue herido por un disparo.
También hubo un hostigamiento contra la estación policial de Corinto, en el Cauca, donde tampoco fueron registrados heridos.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad