jueves 27 de enero de 2022 - 7:10 PM

Duque: “Los bandidos del Eln no pueden seguir tomando ron en La Habana”

El mandatario nacional dijo que no permitirá que el Eln intimide a los colombianos y “pretenda tener un papel en las elecciones para amedrentar, porque el Estado de Derecho está más fuerte que nunca”.

El presidente Iván Duque, tras calificar de miserables y cobardes los recientes ataques realizados por el Eln, advirtió que estos atentados “no nos van a arredrar nunca ni nos van a limitar en la capacidad de actuar en contra de sus estructuras criminales”.

De igual manera añadió que “hemos enfrentado al terrorismo y lo seguiremos enfrentando con determinación, y es nuestro deber dejar absolutamente claro no solamente que le hemos propiciado a esa organización los más duros golpes en décadas, sino que hemos logrado, por primera vez en la historia, la extradición por narcotráfico de miembros de esa organización”.

Además: Atentados a bases militares y estaciones de Policía en cinco departamentos

Tras la III Cumbre Presidencial de Prosur que se realiza en Cartagena, el Presidente fue enfático en que este grupo terrorista no ha demostrado voluntad de paz y que “a la barbarie del Eln hemos respondido con la contundencia de las instituciones”.

El mandatario recalcó que “hay rechazo claro frente a estos actos cobardes de terrorismo del Eln; vamos a seguirlo enfrentando. Colombia no se va a arrodillar”.

Indicó además que “ellos quieren jugar un papel en esas elecciones y para tratar de propiciar que el próximo gobierno llegue arrodillado ante ellos. Eso no va a ocurrir, este Estado de derecho está más fuerte que nunca y lo vamos a enfrentar con contundencia”.

Reclamo a Cuba

El presidente Duque fue enfático en que los cabecillas que estaban en Cuba debían ser extraditados. “Le hago la pregunta al Gobierno cubano, ¿ellos, por qué guardan silencio cuando se adjudica el Eln estos hechos, sabiendo que varios integrantes del comando central están en La Habana? Guardar silencio frente a esto, también es un gesto inamistoso con Colombia, y Colombia si hace ese llamado y ese reclamo”.

Le interesa: Queman dos vehículos de la ONU en zona rural del Guaviare

“Esos bandidos no pueden seguir en esas actividades y mucho menos tomando ron en las playas de La Habana, esperamos que el Gobierno cubano también proceda con la extradición que llevamos varios años solicitando”, afirmó Duque.

Los líderes del Eln que han solicitado en extradición el Gobierno de Colombia son: Víctor Orlando Cubides, Israel Ramírez Pineda, Juan de Dios Losarazo y Nicolás Rodríguez Bautista.

Respecto a la muerte de Omar Pardo Galeano, alias ‘Antonio Medina’, jefe del frente 28 de las disidencias de las Farc, el presidente Duque expresó que las autoridades de inteligencia están verificando la información para determinar cómo ocurrieron los hechos en los cuales ‘Medina’ habría muerto en combates con el Eln en Apure, Venezuela.

Puede leer: “Antonio Medina”, jefe del frente 28 de Farc, habría muerto en combates

“Allá hay santuario de bandidos, muchas veces entre bandidos acaban golpeándose, pero estamos verificando esa información, hay un rechazo claro frente a estos actos cobardes de terrorismo del Eln, ese es un grupo cobarde que siempre apela a este tipo de prácticas”, afirmó el presidente colombiano.

$!Duque: “Los bandidos del Eln no pueden seguir tomando ron en La Habana”
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad