martes 09 de junio de 2020 - 12:00 AM

Duque pide a Cuba privilegiar la relación con Colombia

En mayo pasado, Estados Unidos volvió a incluir a Cuba en su lista de países que no cooperan plenamente con los esfuerzos contra el terrorismo y desde ese momento ha existido un tire y afloje entre Cuba y Colombia.
Escuchar este artículo

Luego de que el Gobierno cubano le pidiera a Colombia aclarar su papel en la inclusión de la isla en la lista de Estados Unidos de los países que apoyan el terrorismo, el presidente Iván Duque aseguró que el país norteamericano es autónomo en sus decisiones y le solicitó al país caribeño privilegiar la relación entre ambas naciones y no al Ejército de Liberación Nacional, Eln.

Le puede interesar: Doce personas han desaparecido en las trochas de la frontera con Venezuela durante la cuarentena

“El Eln ha asesinado, ha secuestrado, ha producido ataques a muchos ciudadanos norteamericanos en nuestro país, razón por la cual las decisiones que ellos toman son autónomas, y nosotros lo que hacemos en el plano diplomático es decirles con claridad al Gobierno de La Habana es que privilegie la relación con Colombia y no la relación con el Eln”, dijo el mandatario.

Según Duque, el Eln abusó de la confianza y de la buena fe del Gobierno cubano, que les prestó su territorio para exploraciones de paz y no para planear actos terroristas como el que perpetraron en la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander.

El mandatario recordó que ese grupo guerrillero está en la lista de grupos terroristas de Estados Unidos desde hace varias décadas, así como en la de la Unión Europea.

Duque ratificó que es necesario que los jefes del equipo negociador de paz regresen al país para que paguen por sus delitos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores le ha agradecido al Gobierno cubano el acompañamiento a la implementación de la política de paz con legalidad, con la que se cumple con los compromisos del acuerdo de paz con las Farc.

Acciones hostiles

En el comunicado, la cancillería cubana acusa al gobierno del presidente Iván Duque Márquez de haber “incursionado en una serie de acciones hostiles contra Cuba, que incluyen declaraciones públicas, amenazas y emplazamientos, mediante la manipulación, ingrata y políticamente motivada, de nuestra inobjetable contribución a la paz en Colombia”.

No hay voluntad
Según el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, el Ejército de Liberación Nacional (Eln) ha secuestrado cuatro personas en un mes. Dijo que estas acciones demuestran que esa guerrilla no tiene voluntad de paz.
“Este fin de semana el Eln hizo público un video en el cual reconoce la autoría de un doble secuestro de dos técnicos que hacen parte de una empresa petrolera. Estos dos secuestros se unen a otros dos que había cometido el Eln el día 31 de marzo de este año”, señaló el comisionado.
Ceballos agregó que estos secuestros fueron ordenados por alias ‘Pablito’, quien opera tanto en el Norte de Santander como en Arauca.
Agregó que esta agrupación guerrillera es la única responsable de lo que pase con la vida de estas personas.
“El Gobierno nacional exige la inmediata liberación de estos cuatros secuestrados y que el Eln de una vez por todas tome una decisión y es la de dejar el secuestro y entregar a todos los secuestrados. Colombia lo exige”, agregó Ceballos.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad