martes 29 de junio de 2021 - 1:15 PM

Duque pide al Congreso aprobar ley contra vandalismo en protestas

El presidente Iván Duque, sugirió este miércoles al Congreso que trabaje en este nuevo año legislativo en una ley "antivandalismo y antidisturbios" que permita "diferenciar claramente ante la sociedad lo que es y debe ser la protesta pacífica de cualquiera de las formas de violencia".
Escuchar este artículo

"Invito a todos los miembros del Congreso de la República a que trabajemos en la próxima legislatura para que tengamos en Colombia una ley moderna antivandalismo y antidisturbios para que no pretendan quienes promueven esas prácticas pasar impunemente", dijo el presidente durante la ceremonia de ascenso del director de la Policía, general Jorge Luis Vargas.

Duque estimó que se necesita "poner sobre la mesa y de manera irrestricta la discusión sobre los deberes humanos", ya que considera que "el vandalismo, los disturbios y el terrorismo urbano de baja intensidad son los principales enemigos del derecho a la protesta pacífica".

Tras llevar meses resaltando el vandalismo que se ha cometido en las protestas que comenzaron en el país el 28 de abril e incluso hablar de terrorismo, el jefe de Estado remarcó hoy que "a quien ejerce a su derecho pacífico de reclamar" no se le puede llamar "vándalo".

Pero indicó que "a los vándalos que destruyen infraestructura, que destruye trasporte público, que pretenden secuestrar buses, que pretenden colgar cables que ya se han cobrado vidas (...), a ellos se les llama como son: delincuentes y se les enfrenta como son, delincuentes".

Respaldo a la Policía

Además, Duque volvió a subrayar su apoyo a la Policía y la actuación durante las protestas, en las que organismos internacionales han denunciado un uso desmedido de la fuerza y organizaciones como Temblores e Indepaz señalan a agentes de esa institución de haber cometido 48 de los 75 asesinatos que han tenido lugar en el paro nacional.

El cuerpo policial "ha buscado siempre el estricto apego a la Constitución y la ley y como todas las instituciones humanas también son propensas a imperfecciones individuales de sus miembros", dijo el presidente. El Gobierno habla de 25 muertos en las protestas y de ellos solo 3 tienen participación de la Policía.

El presidente ya anunció que presentaría en la nueva legislativa, que arranca el 20 de julio, una ley de reforma policial que suponga una "transformación integral" y "la incorporación de prácticas y estándares internacionales".

La oposición, por su parte, considera que son cambios cosméticos y pide una reforma más radical. En ese sentido, el senador del Polo Democrático (izquierda) Iván Cepeda anunció hoy que presentará una ley para la eliminación y el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), que en declaraciones a medios, consideró que "se ha convertido en un aparato de violación de derechos humanos".

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad