domingo 05 de mayo de 2019 - 3:00 PM

Duque pidió dar con los responsable del ataque a líderes sociales en Cauca

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, pidió a las autoridades competentes dar con los responsables del ataque realizado este sábado contra un grupo de líderes sociales en la vereda Lomitas, jurisdicción de Santander de Quilichao, Norte de Cauca, donde participaba la defensora de derechos humanos Francia Márquez y que dejó heridos dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección, UNP.

Según dijo el primer mandatario, “no podemos permitir que en nuestro país se siga amenazando la libre expresión de los líderes sociales y la de cualquier ciudadano. Acá seguimos firmes en ejercer la seguridad como valor democrático y no vamos a permitir que ningún grupo de esta naturaleza siga amenazando nuestra sociedad”.

El Presidente afirmó que desde que se conoció la noticia se puso en contacto con el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y el consejero Presidencial de Seguridad, Rafael Guarín, para que adelanten acciones de protección a la vida de los líderes atacados.

Lea también: Ministerio de Defensa investigará ataque contra líderes en el norte del Cauca

Así mismo, el presidente señaló que detrás de este tipo de crímenes están los grupos disidentes de la extinta guerrilla de las Farc, el Eln, el Clan del Golfo , los Pelusos, entre otros. Pidió que la sociedad rechace estas acciones.

Anuncian investigaciones

El Ministerio de Defensa y la Fiscalía anunciaron que empezaron investigaciones para dar con los responsables del ataque. De esta manera, las autoridades realizarán este lunes un consejo de seguridad en la zona para analizar los hechos.

“Como pueblo negro del Norte del Cauca estábamos preparando una reunión para los diálogos con el Gobierno en el marco de los acuerdos con la Minga y fuimos atacados con armas y granadas por hombres armados, tenemos dos hombres de la UNP heridos”, denunció Francia Márquez al momento del hecho.

En el sitio también estaban presentes los líderes sociales Carlos Rosero, Víctor Moreno, Clemencia Caranbalí, Sofía Garzón, ente otros defensores de derechos humanos de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte de Cauca y ocho escoltas de la UNP.

El Ministerio del Interior le pidió a la Unidad Nacional de Protección fortalecer el esquema de seguridad de estos líderes sociales.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad