sábado 10 de agosto de 2019 - 6:00 PM

Duque pidió esclarecer asesinato de dos indígenas en Cauca y capturar a los autores

“A como dé lugar nos quieren sacar de nuestras tierras”, dice un líder indígena que sobrevivió en las últimas 24 horas a dos atentados.
Escuchar este artículo

El primero ocurrió en la mañana del viernes, cuando la caravana en la que se movilizaba la guardia indígena entre Toribío y Caloto, en el norte del Cauca, para verificar la denuncia de la comunidad acerca de unos cilindros de explosivos que habían sido ubicados por las disidencias de las Farc justo en vísperas de la celebración de la Feria del Café. Del ataque armado no quedaron víctimas, pero el vehículo debió ser abandonado en la mitad de la carretera.

Y en la mañana de este sábado, el ataque fue peor. Hacia las 8:30 de la mañana hombres con fusil trataron de frenar la caravana, compuesta por un bus escalera y una camioneta, pero al ver que no atendieron la señal de pare abrieron fuego. Seis personas resultaron heridas, dos de ellas, Kedvin Mestizo Coicue, y Eugenio Tenorio, murieron en el hospital de Caloto, mientras Leonel Coicue, Sandra Milena Pacue, Edinson Eduardo Rivera y Julio Taquinas Pilcue son atendidos.

“Hoy las disidencias de las Farc, que vienen actuando más como un grupo paramilitar y sicarial que como una guerrilla, está tratando de hacernos la guerra por la disputa del territorio, quieren desplazarnos como lo han hecho en otras partes del país”, sentenció el comunero.

Duque pide acción al Ejército

En el marco del Taller Construyendo País que se desarrolla en Bogotá, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que el reciente asesinato de dos líderes indígenas en el Cauca es responsabilidad de los grupos que se dedican al narcotráfico en esa zona y que están en disputa por el territorio.

“La información que tenemos es que hay grupos armados organizados que están en la actividad del narcotráfico que han estado atentado contra liderazgos indígenas y que han estado amenazando a las comunidades”, dijo el mandatario de los colombianos.

Duque le pidió a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez ; al ministro de Defensa, Guillermo Botero; y a los altos mandos militares que tomen decisiones de prevención para evitar que hechos como estos se repitan, pero también les encargó dar con los responsables de estos hechos y llevarlos a la justicia.

El presidente agregó que la lucha contra el narcotráfico también implica proteger a las comunidades indígenas y ancestrales. Expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas y pidió que el Gobierno Nacional trabaje de la mano con la Gobernación del Cauca, así como con los líderes de la zona para brindarles protección y dar con los responsables de estos hechos.

“Que quede claro: los responsables de estos crímenes vamos a llevarlos a la justicia y los vamos a doblegar”, agregó el mandatario de los colombianos.

En la mañana este sábado fueron asesinados Kedvin Mestizo Coicué y Eugenio Tenorio, miembros de la guardia indígena, y ocho más resultaron heridos, entre ellos dos menores de edad y mujeres, que se desplazaban en una caravana.

En días pasados también fueron asesinados, Enrique Güejia, alguacil en el cabildo de Tacueyó, y Gersain Yatacué, coordinador de la guardia indígena deToribío.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad