martes 03 de diciembre de 2019 - 4:10 PM

Duque presentó la terna para elegir al nuevo Fiscal General de la Nación

El presidente Iván Duque presentó este martes ante la Corte Suprema de Justicia la terna de la cual saldría el sucesor de Néstor Humberto Martínez como Fiscal General de la Nación en propiedad.
Escuchar este artículo

“Quiero informarles que hace unos minutos visité al presidente de la Corte Suprema de Justicia para presentarle la terna que debe ser considerada por este importante tribunal para la elección del próximo Fiscal General de la Nación”, dijo a medios el presidente Iván Duque.

La terna está integrada por Francisco Roberto Barbosa Delgado, Camilo Gómez Alzate y Clara María González Zabala. Respecto a Barbosa Delgado, Duque destacó que “es un importante jurista, es el alto Consejero presidencial para los Derechos Humanos y en el pasado también se desempeñó como fiscal especializado de Derechos Humanos, con una larga trayectoria académica y en el ejercicio de la profesión del derecho”.

Sobre Gómez Alzate, quien actualmente es director de la Agencia de Defensa Jurídica de la Nación, el presidente recordó que Gómez ha sido alto Comisionado para la Paz, superintendente de Sociedades y quien “se ha destacado también por una larga trayectoria como jurista”.

Lea también: Corte Suprema notificó a la Cámara la silla vacía a curul de Jesús Santrich.

En cuanto a González Zabala, actual secretaria jurídica de la Presidencia, Duque resaltó que ha sido registradora Nacional del Estado Civil y ha estado vinculada en distintos momentos como conjuez en altos tribunales y quien “también se ha destacado por una trayectoria en el mundo del derecho, que le ha merecido grandes reconocimientos”.

“Creo que tenemos una terna de personas de grandes calidades, no solamente en lo jurídico, sino en lo ético y lo profesional y esoperamos que de conformidad, como lo establece el procedimiento, la honorable Corte Suprema de Justicia pueda escuchar a estas tres personas y tomar en su fuero, en sus facultades y en su autonomía la decisión que mejor le convenga al país”, puntualizó el jefe de Estado.

Por su parte, el presidente de la Corte, Álvaro Fernando García Restrepo, resaltó los nombres que hacen parte de la terna y aseveró que de esos tres candidatos saldrá el nuevo fiscal.

“Le manifestamos que estamos dispuestos a cumplir nuestro deber de elegir a uno de ellos, considerando que es una terna excelentemente compuesta, que estará encaminada al respeto y a la manutención de las instituciones del país, y así se lo propone la Corte también, trabajar siempre por el bien de las instituciones”, aseguró García.

El funcionario adelantó que las entrevistas a los ternados serán el próximo jueves, 5 de diciembre, a las 8:00 de la mañana, día en el que también escucharán a la última lista de aspirantes a ser elegido como uno de los seis magistrados que le hacen falta a ese alto tribunal.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad