sábado 11 de julio de 2020 - 12:00 AM

Duque respaldó cuarentena por localidades en Bogotá

Bogotá tiene 42.347 casos, que equivalen a una tercera parte de los 133.973 contagios confirmados en el país. Además, hay 959 fallecidos.
Escuchar este artículo

En medio de la entrega de 30 ventiladores para Unidades de Cuidado Intensivo, UCI, en Córdoba, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, respaldó la decisión de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de implementar cuarentena por localidades, como medida para contener la propagación de la COVID-19.

“El señor ministro de Salud (Fernando Ruiz) adelantó en Bogotá un puesto de mando unificado donde se acompañaron medidas con las autoridades de la ciudad capital con el fin de hacer controles epidemiológicos en las localidades. Se hará para seguir quitando velocidad exponencial y recuperando vida productiva. Estaremos con el equipo de expertos epidemiólogos e infectólogos ayudándoles a todos los gobiernos locales de nuestro país”, aseguró el mandatario.

Luego de una reunión entre las autoridades de salud nacional y distrital, se tomó la decisión de realizar aislamientos estrictos por localidades en la capital del país, teniendo en cuenta la cantidad de contagios por zonas. También se declaró la alerta naranja.

De esta manera, a partir del lunes 13 de julio y hasta el 23 de agosto, Bogotá hará aislamientos más estrictos, en coordinación con la Fuerza Pública, con el objetivo de realizar cercos epidemiológicos más efectivos.

Lea también: “La labor nuestra no es utilizar obras con provecho político”: presidente Duque

La alcaldesa Claudia López anunció en una rueda de prensa junto al ministro de Salud, Fernando Ruiz, que la ciudad entra en “alerta naranja con una cuarentena estricta no para aplazar, sino para pasar el pico de contagios”, que prevé se dará en agosto, “sin que colapse el sistema hospitalario”.

Para la compra de productos de primera necesidad, podrá ir solo una persona por familia entre las 5 a.m. y las 7 p.m. Otras actividades que tendrán excepción son los servicios de salud públicos y privados, el cuidado de mayores y personas con discapacidad, orden público y seguridad sanitaria; también la atención de asuntos de fuerza mayor.

Las localidades de Usaquén, Teusaquillo, La Candelaria, Antonio Nariño y Sumapaz no tendrán restricción, no obstante, se mantendrá por el momento el autocuidado y el pico y cédula.

Así mismo, se garantizará el apoyo a 240.000 familias a través de Ingreso Solidario y 120.000 más por medio de Familias en Acción. También se hará entrega de 180.000 mercados para la población vulnerable y 27.000 a migrantes, con el objetivo de que las personas puedan cumplir con el aislamiento estricto.

Las fases

- Entre el 13 y el 26 de julio entrarán en un aislamiento más estricto las localidades de Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito.

- Del 27 de julio al 9 de agosto cumplirán el aislamiento las localidades de Kennedy, Bosa, Puente Aranda y Fontibón.

- Del 10 al 23 de agosto cumplirán el aislamiento las localidades de Suba, Engativá y Barrios Unidos.

$!Duque respaldó cuarentena por localidades en Bogotá
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad