jueves 08 de julio de 2021 - 12:10 PM

Duque vuelve a arremeter contra la Cidh

El presidente de la República, Iván Duque, habló nuevamente sobre el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, según dijo las recomendaciones ya están siendo adoptadas por el Estado Colombiano, reiteró, además que Colombia es un país protector de los derechos humanos que rechaza los excesos.
Escuchar este artículo

“Frente al reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la mayoría de sus recomendaciones están siendo adoptadas y han sido adoptadas por el Estado colombiano. Un estado protector de los derechos Humanos que rechaza cualquier conducta de un miembro de las fuerzas contraria a la constitución y un estado que vela siempre por la transparencia, la separación de poderes, la colaboración entre los mismos y se tiene claridad en la separación de las distintas jurisdicciones comenzando en la separación de la Justicia Ordinaria con la Justicia penal militar”, dijo el mandatario.

Duque, además, insistió en que en Colombia “es muy importante que en las reflexiones de los derechos humanos se hiciera más hincapié y más decisión en las violaciones flagrantes derivadas de actos de violencia, vandalismo y terrorismo urbano de baja intensidad y que bueno fuera que la reflexión de esos derechos humanos muestre que los bloqueos han sido una demostración de la vileza de algunos para cercenar y limitar los derechos de los demás”.

Según el mandatario “en una democracia sólida de leyes y de mecanismos tutelares de derechos fundamentales en tiempo récord nadie puede pretender acudir a las vías de hecho o a la violencia para reivindicar causas, nada justifica en nuestro país que se limite la movilidad, el empleo o el derecho a la salud por eso reiteramos lo que ya está dicho en nuestro código penal”.

Además, reiteró que el Estado no puede admitir que los bloqueos sean llamados cortes de ruta pues afectan los derechos a la salud y a la movilidad de muchos colombianos, “defenderemos los derechos de los demás siempre, por eso una vez más reiteramos que la base de un estado social de derecho es que los derechos del individuo tengan como frontera los derechos de los demás. Es muy importante decir que la proporcionalidad la progresividad en el uso de la fuerza también está definida en el ordenamiento jurídico que las expresiones pacíficas no requieren acciones o disuasión o represión, y mucho menos se puede decir que a una actitud pacífica existen respuestas violentas de parte del Estado”.

Por último, indicó que “cuando se presentan actos de vandalismo, violencia y terrorismo urbano de baja intensidad actúa la legalidad, y actúa conforme a los protocolos. Pero, aun así, y buscando el progreso permanente, hemos asumido la reforma que anunciamos semanas atrás en la policía para que la transparencia siga siendo nuestra guía porque nuestro estado social puede tener la tranquilidad que existe una fuerza pública sin nada que esconder y que estará abierta a cualquier escrutinio donde prevalece el honor por encima de cualquier criterio”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad