Publicidad

Colombia
Lunes 04 de marzo de 2024 - 12:00 PM

Dura carta de Gaviria pide a la Procuradora intervenir para evitar la destrucción del sistema de salud

El exmandatario afirmó que el gobierno nacional ha tomado decisiones que afectan gravemente al sistema de salud

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El director del Partido Liberal, mediante una carta dirigida a la procuradora Margarita Cabello, expresa su preocupación acerca de la decisión del gobierno de ignorar su responsabilidad constitucional de proteger la salud de los colombianos.

“El Gobierno ha decidido ignorar su obligación constitucional y legal de financiar adecuadamente el aseguramiento en salud y ha retrasado repetidamente el pago corriente de los presupuestos máximos a las EPS, llegando a acumular entre tres y cuatro meses sin su respectivo giro, lo que representa casi un billón de pesos; además, a corte del 29 de febrero de 2024, aún no saldaba la deuda de sus ajustes 2022 y 2023, que equivalen a 820 mil y 900 mil millones de pesos, respectivamente”, indicó César Gaviria.

Además, puso en duda los informes presentados por el contralor interino, Carlos Mario Zuluaga, a quien acusa de querer mantenerse en el puesto. En estos informes, Zuluaga atribuye la crisis a las insuficiencias en las reservas técnicas de las EPS.

“Ignora por completo el fallo de la Corte Constitucional y desatiende que esta responsabilidad recae en la Superintendencia de Salud (...) Sin embargo, nuevamente, durante esta semana, repite el análisis de la semana pasada y vuelve a incidir en las actuales reservas técnicas de las EPS, instigando al Gobierno y al Ministro a no cumplir con los fallos de la Corte”, sostuvo.

Gaviria pidió la intervención de la Procuraduría para prevenir el colapso del sistema de salud en Colombia.

Noticia en desarrollo...

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.G.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad