domingo 25 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Educación laboral para las víctimas del conflicto armado

“Fomándonos para el futuro” busca desarrollar un programa de educación para el trabajo dirigido a la población víctima del conflicto armado del país como estrategia que permita mitigar las barreras de acceso al empleo formal.
Escuchar este artículo

Formándonos para el Futuro es un programa del Ministerio del Trabajo en alianza con la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, al que se unió el Politécnico Gran Colombiano.

El proyecto tiene como objetivo principal desarrollar capacidades laborales de la población víctima del conflicto armado para así ingresar en el mercado laboral en igualdad de condiciones y derechos.

Le puede interesar: Estudio advierte sobre alta deserción escolar por COVID-19, especialmente en colegios públicos

Además, busca la implementación, estructuración y ejecución de programas integrales, que permitan la vinculación formal para la población víctima del conflicto armado que se encuentra en etapa de reparación e inscrita en el Registro Único de Víctimas (RUV) de la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas.

Los programas que pueden aprender son Hotelería y turismo, cocina, diseño gráfico digital, instalación y mantenimiento de redes, desarrollo de aplicaciones móviles, gestión deportiva, educación física, mecánica automotriz, auxiliar administrativo, logístico y contable, enfermería, salud ocupacional, atención al cliente, auxiliar de seguros y agentes de contact center, así como networking y formación para el emprendimiento.

Evitar la deserción escolar
Adriana Albarracín, Coordinadora de grupo interno para las víctimas y la equidad laboral con enfoque de género del Ministerio del Trabajo, señaló que el programa brinda una atención psicosocial para evitar la deserción escolar.
“Los equipos psicosociales en cada uno de los territorios vienen desarrollando talleres de habilidades para el trabajo y la vida con temáticas que le apuntan a la identificación y el fortalecimiento de las capacidades de los estudiantes”, explicó.
Otro componente importante, corresponde al cuidado emocional de los jóvenes como respuesta a la Resolución 1166 de 2018 del MinSalud, la cual hace énfasis en el cuidado emocional y capacitación del talento humano que trabaja con población víctima. Para esto se han generado espacios de articulación con la Unidad para las Víctimas con la finalidad de realizar procesos de formación para el equipo de profesionales presentes en todos los territorios donde se implementa el programa.
Conectividad rural
El programa nació el año pasado, pero con la llegada de la COVID-19, este año se vio en la necesidad de hacer un tránsito de las clases presenciales a las aulas de aprendizaje virtual, también conocidas como “Blended Learning”.
Para lograrlo, se hizo entrega de un auxilio de conectividad a cada uno de los participantes, permitiendo que contarán con acceso a internet aún en zonas rurales del territorio nacional.
Es así como los estudiantes reciben sus clases a través de contenidos dinámicos como foros, tareas y cuestionarios, interactuando en tiempo real en la plataforma Q10 y otras plataformas utilizadas por las Ietdh, las cuales apoyan la gestión de la educación virtual facilitando la comunicación con sus compañeros y docentes, y permite cerrar las brechas digitales de accesibilidad promoviendo el uso de las TICS.
Este reto que ha presentado el programa, les exige un constante seguimiento a los estudiantes para conocer cómo viven la virtualidad.
Pero, ¿se ha conseguido?
Adriana Albarracín, Coordinadora de grupo interno para las víctimas y la equidad laboral con enfoque de género del MinTrabajo, le contó a Vanguardia que el programa se está implementando en 30 ciudades, entre ellas Bucaramanga, y que el objetivo es “formar mil 500 participantes teniendo en cuenta la demanda de empleabilidad de cada uno de sus territorios”.
Albarracín señaló que, de esta manera, se aporta a la reactivación económica del país.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad