jueves 30 de noviembre de 2023 - 3:28 PM

El 15 de diciembre nueva cita para conciliar entre Thomas Greg y Cancillería

Aunque sin avances terminó este jueves la audiencia de conciliación solicitada por Thomas Greg con la Cancillería por el proceso licitatorio de pasaportes en el país, a la cual no fue la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, la Procuraduría General de la Nación anunció que será el 15 de diciembre la próxima cita entre las partes.
Compartir

Tras destacar que existe buen ambiente para encontrar una conciliación entre las empresa y el ministerio, la Procuraduría destacó que Thomas Greg propuso como fórmula conciliatoria, “retirar como pretensión la suma de $10 mil millones de indemnización por consecuencia de los perjuicios y el daño reputacional, siempre y cuando que la Cancillería y su fondo rotatorio acceden a revocar el acto administrativo que declaró desierta la licitación de pasaportes y permiten la ejecución del contrato por la Unión temporal como único oferente con puntaje favorable”.

Explicó la Procuraduría, que en la propuesta la multinacional propuso otras variables que, cuantificadas sumarían $3.710 millones a favor de la Cancillería, distribuidos de la siguiente manera: un grupo de bienes de activos que a la fecha se encuentran en comodato y que tendrían que ser retornados por el Ministerio de Relaciones Exteriores a la Unión Temporal, consecuencia de la ejecución y cumplimiento de obligaciones del contrato al declararlo desierto, por una suma de $12.388.404.

Una variable más planteada es otorgar un mes de servicio de formalización sin costo alguno; es decir si se autoriza la ejecución del contrato se entregaría un mes del servicio. De acuerdo con Thomas Greg, el promedio de formalizaciones que se hacen por mes es de 45 mil, y cada una está tasada en $7.973 pesos, lo que sumaría $358.785.000 pesos.

Lea también: Decisión de la Corte sobre el plástico de un solo uso afectaría a la industria nacional

También se incluye habilitar de manera permanente “la planta de contingencia ubicada en Miami, ofrecimiento que se da por la alta demanda de pasaportes que existe en Estados Unidos. Permitir la operación de dicha planta tiene un costo de $3.000 millones de pesos. Por último, para que la Cancillería pueda tener una mayor disposición de documentos de identificación de los ciudadanos colombianos en el exterior, ofrecen 5000 libretas adicionales a las pactadas en el contrato, por $339.175.000”.

Por ahora la propuesta será llevada al Comité de Conciliación del Ministerio de Relaciones Exteriores y su fondo rotatorio, en el cual se debatirá la posibilidad de estudiar este camino para una conciliación.

“La Procuraduría considera que se evidencia ánimo conciliatorio e instó a las partes a que con su apoyo, continúen en la búsqueda de fórmulas de arreglo, y recordó su deber constitucional “velar porque el acuerdo no vaya a afectar el patrimonio público ni el orden jurídico, ni los derechos ni las garantías fundamentales”, destaca el pronunciamiento.

Con información de Colprensa

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad