lunes 20 de abril de 2020 - 11:30 AM

El 30% de lo que se publica en redes sociales sobre COVID-19 es falso

Un reciente estudio publicado en la Revista Science demostraba que las noticias falsas o fake news se propagan más rápido, de forma más profunda y más ampliamente que la verdad en todas las categorías de información.

El Observatorio de Infodemics COVID-19 determinó que el 70% de la información que se publica en la red social Twitter relacionada con el coronavirus a nivel mundial es confiable, frente a un 30% que no resultó serlo. Detectaron 155.2M de Tweets geolocalizados en la red social con relación al virus, de estos 58,1% por humanos y 41,9% por bots.

“Nos encontramos ante una crisis mundial sobre un tema complejo en el que la mayor parte de la población no es experta, en un tema que afecta a la salud y al que se le suma la distancia geográfica; todo esto conduce al miedo y la desconfianza ante la información oficial”, argumenta Alexandre López-Borrull profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC.

El autor del libro Comunicar las emergencias. Actores, protocolos y nuevas tecnologías, de Editorial UOC, Carles Pont, dice que la comunicación en esta época de coronavirus no se ha hecho bien. “Se ha comunicado mal por dos motivos; se ha hecho tarde y de forma errática, se ha dado información contradictoria en varios momentos y no se ha evidenciado cuáles son los mecanismos de prevención de la enfermedad”, expone Pont.

Para el experto, el alcance real que se ha tenido sobre el virus se debe a la entrada de la Organización Mundial de la Salud al tema.

Algo claro para Ponte es que a medida que avanzan los días los ciudadanos son más conscientes del riesgo que supone la coyuntura, pero, al tiempo incrementa el desconocimiento científico del riesgo real.

El 30% de lo que se publica en redes sociales sobre COVID-19 es falso

Le puede interesar: ¿Ha caído usted en alguna de estas noticias falsas sobre el coronavirus?

¿Cómo contribuyen las redes sociales con respecto al coronavirus?

Las “Fake news” o noticias falsas, tienen mayor difusión a través de las redes sociales, lo que supone un nuevo reto para las plataformas. “Las estrategias que emplean las plataformas para combatir este fenómeno indeseable distan mucho de ser efectivas”, afirma Ferran Lalueza, profesor de los Estudios de Ciencias de las Información y de la Comunicación de la UOC.

Facebook, por su parte, trabaja con siete organizaciones para controlar y chequear la credibilidad de noticias con relación al virus, pero no es suficiente. “La verificación es un paso necesario, pero el impacto se focaliza sobre todo en los usuarios más resabiados, mientras que es mucho menos en los usuarios más crédulos y, por tanto, más vulnerables”, explica Lalueza.

Además, Lalueza afirma que una gran cantidad de contenidos falsos circulan por grupos privados, un ejemplo son las cadenas de Whatsapp. Esta situación dificulta el rastreo y eliminación de las mentiras y es, claramente, un mecanismo en el que se difunde a una gran cantidad de información que genera un impacto.

Alexandre López-Borrull, profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC, propone que los científicos y expertos tengan más presencias en las redes, creando hilos, dando su opinión y ayudando a desmentir lo que se difunde por estas. “Las revistas y las editoriales científicas deberían tener políticas más abiertas, para que el conocimiento certero sea difundido de manera gratuita, la ciencia abierta debería ayudar a combatir la desinformación científica”, finaliza López- Borrull.

¿‘Fake News’ sobre el coronavirus?, nosotros lo chequeamos

Recuerde que no toda la información publicada en Internet es verdadera y en redes sociales circulan muchas noticias falsas. Por ello, lo recomendable es no compartir todo lo que nos llega y verificar primero las fuentes oficiales para no caer en la desinformación y causar pánico colectivo.

Los ciudadanos que tengan conocimiento de alguna publicación sospechosa sobre coronavirus que esté circulando en redes sociales o Internet, puede escribirnos a la línea de WhatsApp 314 3600052 o enviar un correo electrónico a noseapingo@vanguardia.com.

También pueden llamar al teléfono 6300700, extensión 1103, o escribirnos a través de los canales de contacto de Vanguardia.com como Twitter (@vanguardiacom), Facebook e Instagram.

$!El 30% de lo que se publica en redes sociales sobre COVID-19 es falso
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad