sábado 18 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

El 37,9 % de colombianos está inmunizado contra la COVID-19

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, reiteró que el país cuenta este mes con una disponibilidad bastante amplia de vacunas contra la COVID-19, con más de 12 millones de dosis.
Escuchar este artículo

Un total de 15,9 millones de colombianos están ya inmunizados completamente contra la COVID-19, al haber finalizado el esquema completo de vacunación, lo que supone un 37,9 % de la población de 12 años o más, mientras que 22 millones de personas, casi el 60%, han recibido ya al menos una dosis, según informó este viernes el Ministerio de Salud.

Por edades, el esquema completo de vacunación lo han recibido el 84,7% de los mayores de 80 años, el 81,1% de los colombianos de 70 a 79 años y el 72,5 % de los que tienen entre 60 y 69 años.

Entre la franja de 50 a 59 años, el porcentaje alcanza el 59,9% y entre la población de 40 a 49 años es del 46,6%.

También han sido ya vacunados con el esquema completo el 26% entre las personas de 30 a 39 años, el 14,9% de la población de 20 a 29 años y un 6,4% de los jóvenes de 12 a 19 años.

Le puede interesar: Video: Instituto del Corazón de Bucaramanga realizó una novedosa cirugía

“Reiteramos la felicitación a las EPS y entidades territoriales; hemos encontrado 826.731 personas mayores de 50 años para vacunarlas”, aseguró el director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont, destacando que ha sido una gran tarea, pero que se debe mantener la búsqueda activa para llegar a este grupo poblacional, del cual aún hacen falta alrededor de 2,3 millones de personas por recibir su vacuna.

Segunda dosis a los 28 días

De igual manera, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que las personas que hayan recibido la primera dosis de Moderna podrán tener su segunda dosis antes de los 84 días (tres meses) si así lo desean.

“Para los ciudadanos que por diferentes razones lo requieran se permitirá la aplicación de la segunda dosis en el intervalo entre 28 y 84 días de esta segunda dosis”, confirmó el jefe de la cartera de salud.

Sin embargo, con el objetivo de que el plan de vacunación tenga una mayor cobertura, el Gobierno mantiene la recomendación de recibir la aplicación de la segunda dosis de las vacunas Pfizer, Moderna y AstraZeneca a los 84 días, después de aplicar la primera dosis, lineamientos que expidió en días pasados luego de la autorización del Invima.

Tercera dosis para mayores de 70
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció la aprobación de un refuerzo con una tercera dosis de vacunas contra el coronavirus para las personas mayores de 70 años, la cual se empezará a aplicar seis meses después de que se haya completado el esquema de vacunación, por lo que en octubre se iniciará con los refuerzos.
El funcionario explicó que esta tercera dosis aprobada se aplicará con el mismo biológico de las dosis previas o con una de las vacunas de Pfizer o Moderna. Lo mismo ocurre con las personas mayores que se aplicaron la vacuna de Janssen, quienes tendrían un segundo refuerzo.
Entre las decisiones también se anunció que se va a tratar de priorizar las vacunas de AstraZeneca, Moderna y Sinovac para las personas mayores de 18 años, mientras que la de Pfizer, al ser la única aprobada por el Invima para menores de edad, se mantendrá para esta población.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad