jueves 09 de junio de 2022 - 10:10 AM

El 6% de la industria de plástico tendría que adaptarse al nuevo proyecto de ley

Debido al proyecto de ley que elimina los plásticos de un solo uso en Colombia, a través de un proceso gradual a partir del año 2025, el 6% de la industria de plásticos en el país tendría que adaptarse a nuevas alternativas para continuar en el mercado, según señaló Acoplásticos.

El gremio que reúne y representa a las empresas de las cadenas productivas del plástico en Colombia tiene una percepción positiva del proyecto, debido a que el mismo establece una amplia gama de alternativas, como soluciones reutilizables, biodegradables o con reciclaje, para que las empresas puedan continuar en el mercado sin ocasionar grandes impactos en el medio ambiente.

“Este es un proyecto que tiene un alcance amplio, un proyecto que aborda un desafío ambiental alrededor de los residuos plásticos y es un proyecto que ha tenido una buena evolución en el sentido que inicialmente se plantea exclusivamente como un proyecto que simplemente prohibía un listado de unos artículos plásticos”, afirmó Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos.

Si bien el proyecto incorpora un capítulo en el que insta a las empresas a cambiar el plástico de un solo uso por materiales biodegradables, también permite exceptuar de la norma a aquellas empresas que cumplan con metas de reutilización o reciclaje.

Por ejemplo, si una empresa que fabrica y vende al mercado nacional 100 toneladas de plástico de un solo uso logra certificar el reciclaje de las mismas 100 toneladas de plásticos, podría quedar exceptuada de la norma, según explicó Acoplásticos.

Otra de las excepciones que llama la atención es que la norma establece que tampoco quedarían prohibidos aquellos productos en los que se evidencia que sus sustitutos tienen un impacto ambiental mayor en el medio ambiente. “Esto lo cual tiene sentido, porque no tiene mucha lógica prohibir un producto, por ejemplo, un vaso de plástico, y que su sustituto, por ejemplo un vaso de papel, tenga un impacto ambiental mayor”, dice el Daniel Mitchell.

Sin embargo, el vocero del gremio asegura que para establecer los criterios para definir cuáles son los criterios de biodegradación y cuáles son los criterios de reutilización o reciclaje, es necesario la reglamentación por parte del Ministerio de Ambiente, una vez el proyecto de ley, que actualmente está en conciliación, se convierta en Ley de la República.

Le puede interesar: Compañías buscan crear empaques 100% reutilizables para el año 2025

De acuerdo con el proyecto de ley, en dos años los productos como las bolsas y los pitillos, entre otros, tienen que hacer una transición hacia materiales biodegradables o hacia soluciones reutilizables.

Luego, en un plazo de ocho años, quedarían prohibidos otro tipo de productos, donde se destacan principalmente los desechables (vasos, cubiertos, platos, etc), y para esto, además de los criterios de reutilización y de biodegradación, se estableció también un criterio que es una alternativa sostenible.

“En esta categoría entrarían aquellas empresas que puedan certificar el aprovechamiento de residuos de un reciclaje en la misma proporción de la cantidad de plástico que llevan al mercado. Eso también tendrá algunos elementos para reglamentar en el sentido de cuáles son las condiciones que se deben tener para certificar y considerarse como una alternativa sostenible y así no quedar prohibidos dentro de la norma”, dice Daniel Mitchell quien además afirmar que los plazos para la transición son cómodos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad