domingo 27 de octubre de 2013 - 12:01 AM

El 70% de la niñez indígena sufre de desnutrición crónica

El Dane reveló que de cada mil niños y niñas indígenas entre 0 y 5 años, 250 mueren al año, una cifra alarmante comparada con las 19 muertes de los otros menores del país.
Escuchar este artículo

Además, el 60% de esos mil niños indígenas nacen y se crían por debajo del peso normal, con problemas de desnutrición.

Según un informe de la Agencia de Comunicaciones Pandi, especialista en temas de niñez y basado en las estadísticas del Dane, en Colombia, alrededor de 5’709.238 personas pertenecen a un grupo étnico (Palenquero, Afrocolombiano, Raizal del Archipiélago de San Andrés y Providencia, Gitano e indígena), de las cuales 1’392.623 son indígenas, lo que corresponde al 3,4% del total de la población colombiana.

De esta población, el 40% son niños, niñas y adolescentes, donde el grupo de edad que presenta una mayor concentración está en el rango de entre 0 a 4 años, seguido por el de 5 a 9 años. Además, el 70% de la niñez indígena sufre de desnutrición crónica, una cifra alta comparada con el 12% de los otros niños y niñas del país.

Desplazamiento forzado

Según el Dane, una de las principales causas de movilidad de la población que pertenece a grupos étnicos es el desplazamiento forzado, donde las cifras de la Unidad de Víctimas, registran para este año a 121.809 indígenas, lo que corresponde a un 47% del total de desplazados en el país, lo que expone aún más a los menores.

Sin derechos

Según las Naciones Unidas existen cinco derechos de los pueblos indígenas: el derecho a la distintividad, a la igualdad, o a lo propio, al mejoramiento y el derecho preferente.

En cuanto al derecho a la identidad y según la información de registro civil de nacimiento, en la Encuesta de Demografía y Salud de 2010, el 3,5% de la población indígena de cinco años carece de registro.

Además, según el Dane, sobre el derecho a la educación, solo el 4,2% de la población indígena ha alcanzado el nivel de prescolar.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad