domingo 18 de octubre de 2020 - 12:00 AM

El alcalde de Soacha le niega permiso a la Minga

Tres coliseos y un parque fueron los espacios habilitados para la minga indígena en Fusagasugá. También se contará con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, el Centro Regulador de Urgencias y autoridades locales.
Escuchar este artículo

El alcalde de Soacha, Cundinamarca, Juan Carlos Saldarriaga, pidió ayer a los líderes de la multitudinaria minga indígena que viaja a Bogotá que no se detengan en esa localidad, porque “no tiene las posibilidades económicas y logísticas para albergar” a esas personas.

“Quiero pedirle que considere no hacer una parada adicional en un municipio al que su presencia pondría en grave riesgo dadas las condiciones de salud, seguridad y orden público que vivimos”, expresó Saldarriaga en una carta enviada al consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Hermes Pete.

Los indígenas (que esperan llegar mañana a Bogotá para presionar al presidente Iván Duque para que atienda sus peticiones, relacionadas con la defensa de la vida y el cese de la violencia), planean hacer una parada hoy en Soacha, para pasar la noche.

Lea también: Los millonarios bienes de Alex Saab que la Fiscalía tiene en la mira

Lo que los indígenas reclaman del Gobierno es el cumplimiento de compromisos pactados que tienen que ver con la defensa de la vida y de sus tierras, al igual que acciones concretas para protegerlos de la violencia de grupos armados ilegales, entre otros asuntos.

Pandemia y orden público en Soacha

El alcalde recordó que “Soacha viene afrontando con mucho esfuerzo una decidida batalla contra la COVID-19, virus que ha contagiado a cerca de 12.000 personas y se ha cobrado la vida de 330 soachunos, estadística que teniendo en cuenta que las pruebas no se realizan a toda la población, puede tener un subregistro del 80%”.

Igualmente, Saldarriaga manifestó que el municipio “atraviesa una difícil situación de seguridad y orden público”, pues hay personas “que están de acuerdo con su presencia, con su forma de protestar y con su llegada, pero también otras que no”.

“Eso genera discordias y la posibilidad de situaciones de orden público difíciles de controlar y que fácilmente pueden ser aprovechadas por grupos al margen de la ley”, dijo y pidió a Pete que considere esta situación y “asuma una posición responsable”.

Acción popular contra la Minga
Los senadores uribistas Carlos Felipe Mejía, José Obdulio Gaviria y Fernando Aráujo radicaron una acción popular contra la Alcaldía de Bogotá, organizaciones indígenas y el Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais, por la minga porque consideran que la protesta está “violando los protocolos de bioseguridad y poniendo en riesgo a la ciudadanía”.
Los congresistas pidieron además a la alcaldesa Claudia López, que “asuma y ejerza sus funciones, adoptando las medidas policivas y actividades necesarias para evitar la propagación” de la COVID-19, pues ven como riesgo para la ciudadanía la llegada de la protesta “en medio de una pandemia”.
Debate político
La minga ‘Hacia adentro’, como ha sido denominada por sus líderes, plantea un debate político sustentado en temas de seguridad para las comunidades indígenas provenientes del suroccidente del país, específicamente del departamento del Cauca. Las peticiones también incluyen ayudas económicas por parte del gobierno, sin intermediarios.
Líderes de la minga han determinado que las intervenciones del gobierno, por parte del Ministerio del Interior, no responden a los intereses de la comunidad indígena, motivo por el cual continuarán su recorrido hacia Bogotá, viaje cuya duración es de cinco días con campamentos en cuatro ciudades.
“Ante las medidas del gobierno por frenar la Minga del Sur Occidente, los convocantes al debate reiteran el llamado para encontrarse con el mandatario de la nación. Su función pública es esa, responder ante la población”, señaló desde su cuenta de Twitter el Consejo Nacional Indígena del Cauca.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad