miércoles 06 de diciembre de 2023 - 4:54 PM

El alto funcionario de Migración Colombia a quien imputarán por presunto acoso sexual a sus subalternas

La Fiscalía General de la Nación imputará a Luis Francisco Cante Céspedes, director de la Región Andina de Migración Colombia, por presuntamente acosar sexualmente a sus subalternas.
Compartir

El alto funcionario de Migración Colombia, encargado de la Región Andina, Luis Francisco Cante Céspedes, será imputado por la Fiscalía General de la Nación por el presunto acoso al que habría sometido a algunas de sus subalternas, tal y como ya lo investiga la Procuraduría.

"La Fiscalía, a través de la Seccional Bogotá, con apoyo del Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género, radicó solicitud de audiencia de imputación en contra del director de la Región Andina de Migración Colombia, Luis Francisco Cante Céspedes, como presunto responsable de acoso sexual contra sus subalternas", informó el ente acusador.

Según la Fiscalía, una funcionaria denunció que entre febrero y septiembre de este año Cante Céspedes había aprovechado su jerarquía para presionarla indebidamente y asediarlas con fines sexuales sin consentimiento.

"Los elementos de prueba dan cuenta de que estas conductas ilícitas, al parecer, se repitieron con otras mujeres", puntualizó el ente acusador este miércoles, 6 de diciembre.

El testimonio

Ante medios de comunicación la funcionarias de esta dependencia de Migración Colombia denunciaron las presiones y los acosos a los cuales el hombre las habría sometido.

“Se queja porque vamos en ropa casual, nos dice a gritos que se puede prestar para malos entendidos, pero siempre hacía comentarios sobre la ropa que llevamos. ‘Estás como para...’, ‘Hermosa’, ‘Me encantan esas rayitas’, y demás”, señaló una de las denunciantes.

La mujer afirmó que el funcionario la estrujaba con abrazos, le tocaba los hombros y jugaba con su cabello sin su consentimiento. Incluso, en ocasiones la tomaba de las manos.

“Hablaba de forma sugestiva, diciendo ‘uy’. Jugaba con la trenza que me hacía en el cabello, diciendo que estaba como para ‘uy’. Era muy insistente. Mis compañeros se percataron de la situación y me avisaban cada vez que iba a la oficina. Uno decía ‘pasaporte’ cuando Cante se acercaba, con el fin de que yo corriera al baño”, relató la mujer para Semana.

Tras estos hechos la Procuraduría General de la Nación también abrió una investigación en contra del funcionario de Migración Colombia.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad