Publicidad

Colombia
Sábado 13 de enero de 2024 - 12:00 PM

El buque más grande construido en Colombia ARC Simón Bolívar llegó con éxito a la Antártida

Con 94 tripulantes a bordo entre personal de la Armada y científicos la expedición continuará su recorrido hacia Bahía Fildes representando al Programa Antártico Colombiano

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Después de una travesía de más de 6000 millas náuticas desde Cartagena, Colombia, el buque ARC “Simón Bolívar” de la Dirección General Marítima (Dimar) y la Armada de Colombia alcanzó con éxito la isla Greenwich en la Antártica como parte de la Décima Expedición de Colombia al Continente Blanco.

En este emblemático lugar, donde se encuentra la Estación Científica Ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado, los marineros y científicos a bordo de esta nave llevaron a cabo un intercambio de conocimientos con los habitantes de la estación.

Además, realizaron un recorrido detallado explorando las instalaciones y capacidades de esta base científica que ha estado en operación desde 1988, albergando actualmente a 24 hombres y mujeres. Próximamente, 10 científicos, incluyendo dos colombianos, se unirán a la estación como parte de la cooperación internacional entre ambos países.

Además: Álvaro Uribe dice tener un 'tigre' y 'tigresas' para las elecciones presidenciales

El Capitán de Fragata Juan Carlos Fiallo de la Armada Ecuatoriana, Comandante de la Estación, destacó la importancia de la cooperación entre países para alcanzar los objetivos científicos en la Antártica. “La cooperación es lo más importante aquí; sin ella, sería imposible alcanzar todos y cada uno de los objetivos”, afirmó.

Durante su estadía en la Estación Científica Ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado, la Dirección General Marítima llevará a cabo un proyecto de 22 días en colaboración con el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (INOCAR) a través del Programa Antártico Colombiano.

Este proyecto contribuirá a futuros estudios sobre el cambio climático mediante la aplicación de correcciones en las tendencias del nivel del mar.

Le puede interesar: Las fallas en la plataforma Syga tienen en jaque al comercio exterior

La Capitán de Corbeta Marítza Moreno, investigadora de la Dimar y líder de este estudio, destacó la importancia del proyecto: “El nivel del mar es un indicador en la evolución del cambio climático. Todo lo que involucre este continente Antártico influye en nuestra costa Pacífica, de ahí la importancia de poderlo investigar y analizar de qué manera va a influir. No podemos amar ni proteger nada de lo que no se investiga”.

Con 94 tripulantes a bordo, entre personal de la Armada de Colombia y científicos, la expedición continuará su recorrido hacia Bahía Fildes, representando al Programa Antártico Colombiano (PAC), iniciado en 2014 como un esfuerzo interinstitucional que marcó el primer paso esencial para el desarrollo científico nacional en la Antártica en beneficio de la humanidad.

Información tomada textualmente de El Universal.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por M.M.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad