lunes 06 de agosto de 2012 - 4:44 PM

El cuidador, la otra cara de los discapacitados

La situación del cuidador es complicada porque muchos de ellos asumen este rol por obligación. Algunos deben dejar de trabajar lo que empeora la solvencia económica de la familia.
Escuchar este artículo

Detrás de una persona con discapacidad se esconde el drama de un cuidador, que en la mayoría de los casos es un familiar que debe dejar de lado sus actividades para dedicarse por completo al cuidado de quien demanda su atención.

Acorde con el estudio “Discapacidad en Colombia: Reto para la inclusión en Capital Humano” de la Fundación Saldarriaga Concha, las personas que conforman el hogar, en especial las mujeres, son quienes brindan en mayor proporción asistencia permanente a quienes lo requieren.

Lo preocupante, es que según el estudio, hay un déficit de programas dedicados a orientar y formar a estos cuidadores para que sepan cómo enfrentar desde el punto de vista clínico, económico y emocional este nuevo rol, lo que incrementa la vulnerabilidad tanto de la persona con discapacidad como de su familia.

Mónica Cortés, directora Ejecutiva de Asdown Colombia, afirma que la situación del cuidador es complicada, especialmente porque muchos de ellos asumen este rol por obligación. A esto se suma que no existen subsidios para apoyar a estas personas, que en muchos casos deben dejar de trabajar.

Según Cortés hay programas que el Sena está implementando con el Ministerio de Salud y Protección Social para formar a los cuidadores. Sin embargo, aún no se ha definido cómo lograr que estos colombianos puedan recibir una remuneración por su trabajo para que sean autosostenibles, y no se conviertan en una carga más para la familia.

Por su parte, Soraya Montoya, directora Ejecutiva de la Fundación Saldarriaga, sostiene que también es importante que los cuidadores puedan acceder a programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, porque son una población vulnerable a sufrir de discapacidades por el trabajo que realizan, que demanda capacidades físicas y emocionales todo el tiempo.

ANTE TODO BUENA ACTITUD

Cuidar a una persona con discapacidad es un trabajo que demanda disciplina y disposición, porque deben aprender las tareas básicas de una enfermera, desde bañar a quien no puede hacerlo por sí mismo, hasta prestarle los primeros auxilios en caso de ser necesario.

Sin embargo, para Cortés la principal característica que debe cumplir un cuidador es tener buena actitud para desarrollar este trabajo, además de mostrar interés por conocer cuáles son los programas y servicios a los que puede acceder la persona con discapacidad para potenciar su desarrollo.

“Los cuidadores son muy importantes y los estamos descuidando. Su relevancia radica en que deben entender que la discapacidad no es vista desde la deficiencia sino desde el modelo de intensidad de los apoyos; qué tipo de ayudas requiere la persona desde sus capacidades y fortalezas para potenciarlas y así garantizar su calidad de vida e inclusión en la comunidad”, explicó la directora de Asdown Colombia.

SÍ SE PUEDE

María Marlen Bello, es la madre y cuidadora de Sergio Araque, un joven de 27 años de edad quien nació con discapacidad cognitiva pero que ha logrado llevar una vida independiente. Para Marlen la clave ha estado en tratar a su hijo como a cualquiera de sus hermanos, y en acompañarlo sin sobreprotegerlo.

“Los padres creen que sus hijos no pueden; siempre los tratan de pobrecitos y piensan que no pueden, y eso está mal. Hoy en día me siento muy orgullosa de Sergio y más porque muchas de las cosas que él ha hecho se las ha conseguido él mismo, lo único que he hecho es acompañarlo y brindarle oportunidades y sé que en un futuro él va a seguir creciendo”, dice Marlen.

Hoy Sergio pertenece a diferentes grupos musicales, realiza labores de voluntariado, ha trabajado en diversos lugares y con el dinero que se ha ganado ha podido darse sus gustos: como ir a conciertos y hacer viajes. Este joven se considera un buen trabajador, práctica diversas actividades lúdicas, tiene novia y es un fiel usuario de redes sociales como Facebook.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad